viernes. 19.04.2024

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que hacer en el Seminario Mayor de Comillas "una referencia del idioma español es una ilusión que va a continuar este Gobierno".

Así lo ha dicho durante su intervención en el foro 'Futuro en español', que celebra su segunda sesión en el Centro Universitario de Estudios Hispánicos 'CIESE Comillas'.

Según Revilla, "nada une más que la lengua" y el español es un idioma "imparable" y "una prioridad" para el Ejecutivo regional, cuyo objetivo, aunque "complicado" es continuar "poco a poco" la rehabilitación aún pendiente en el Seminario Mayor para "volver a poner en marcha" un lugar "único en el mundo" y que la región "no puede perder". Para ello, ha explicado que se está trabajando con diversas instituciones.

El presidente ha recordado en su intervención cómo se fraguó el proyecto del CIESE desde la gestión para adquirir la finca en 1995 hasta que se ratificó el apoyo del Gobierno de España, de empresas como Telefónica, Banco Santander o 'la Caixa' y de las principales instituciones educativas y universitarias y la presencia de los Reyes de España en el Patronato de la Fundación.

Revilla ha recordado también que el "sueño" de convertir al Seminario Mayor en una "referencia del estudio del español" creció cuando Colegios del Mundo Unido eligió esta finca para alojar su 13 sede

Ha recordado también que el "sueño" de convertir al Seminario Mayor en una "referencia del estudio del español" creció cuando Colegios del Mundo Unido eligió esta finca para alojar su 13 sede, proyecto posteriormente "abandonado" por el anterior Gobierno del PP, pese a que la obra estaba "ya adjudicada" y la Comunidad Autónoma contaba con "todos los mimbres" para llevarla a cabo.

"Si PRC-PSOE llegamos a estar solo un año más en el Gobierno esto hubiera sido un patrimonio rehabilitado para los cántabros y la sede de Colegios del Mundo funcionaría como ya lo está haciendo en Alemania", ha agregado.

Por ello y para el presidente, la presencia en la antigua Universidad Pontificia de Comillas es "una mezcla de sentimientos: un sueño y una desilusión".

Año Jubilar

Revilla también se ha referido en su intervención al Año Jubilar Lebaniego y al paso por la región del Camino de Santiago, que "marca la vertebración de Europa por obra y gracia de Beato, un lebaniego".

Gracias a este personaje histórico, ahora "estamos embarcados en difundir los acontecimientos que en 2017 van a poner en el mundo lo que ocurrió en Santo Toribio de Liébana" para promocionarlo "con la fuerza del Año Santo Compostelano".

"Queremos que quienes vengan aquí lo hagan por la fe, visiten Liébana y Cantabria para disfrutar de la gastronomía, del medio ambiente y de paisajes como los Picos de Europa", ha precisado.

Idioma compartido

El presidente ha abierto la jornada titulada 'El español, viaje alrededor de un idioma compartido', que ha estado dedicada, además, al legado histórico y artístico de Beato de Liébana, al Camino del Norte, a Gabriel García Márquez y a la literatura latinoamericana.

Han estado presentes durante la intervención del presidente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, entre otras autoridades, así como los participantes y ponentes en el Foro.

'Futuro en Español' es un foro empresarial sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes. Favorece las relaciones entre instituciones y empresas en España y América Latina, mediante la alianza del grupo Vocento y otros medios de comunicación en latinoamérica.

La iniciativa nació en 2011 de la mano del Diario La Rioja y sus hitos más significativos han sido la asociación en 2012 con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, así como la incorporación al mismo en 2013 de CAF, banco de desarrollo de América Latina. En 2014 se empezaron a celebrar encuentros regionales en los que se enmarca el de Comillas.

El Gobierno sigue con la "ilusión" de hacer de Comillas "una referencia del español"
Comentarios