viernes. 19.04.2024

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, se reunirá con Podemos y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, lo hará con Ciudadanos, tras el Pleno del Parlamento de esta tarde, para seguir negociando los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de Cantabria para 2017, evidenciando así aún más las diferencias entre PRC y PSOE en el seno del Ejecutivo.

Los dos partidos del Gobierno saben que necesitan un voto o dos abstenciones más para aprobar los Presupuestos y ambos dan por hecho que serán aprobados –Revilla ha llegado a amenazar con abandonar la Presidencia si finalmente no lo son–, pero siguen sin saber qué grupo de la oposición les ayudará a hacerlo. Ninguna vía está cerrada al menos formalmente, las negociaciones son cada vez más multilaterales y los movimientos parecen cada vez más tácticos.

Podemos, que fue quien puso a Revilla al frente del Ejecutivo y ahora se siente poco menos que ninguneado por el PRC y por el PSOE, espera que a la reunión de esta tarde acuda no sólo Revilla sino también “el Gobierno” y que empiece a aclararse de una vez qué tipo de Presupuestos pretende aprobar el Ejecutivo y con qué grupo. El secretario general de la formación morada, Julio Revuelta, ha destacado este lunes las “discusiones” que se están produciendo en el seno del bipartito y ha asegurado que son las discusiones de los “dos Gobiernos” que tiene Cantabria.

Ciudadanos, que sigue preparando el terreno para apoyar los Presupuestos si ‘toca’ apoyarlos pero lo hace mirando de reojo por un lado a Podemos y por otro al PP, se ha reunido esta mañana con los consejeros de Sanidad, María Luisa Real, y de Obras Públicas, José María Mazón, tras el Pleno de esta tarde lo hará con Díaz Tezanos y el martes lo hará con el titular de Industria, Francisco Martín.

Por su parte, el PP se ha quejado de que su grupo sigue esperando documentación relativa a ingresos y ha insistido en su “disposición negociadora”, pero empieza a “dudar” de la del Gobierno. El portavoz parlamentario de la formación azul, Eduardo Van den Eynde, ha criticado que mientras las negociaciones entre Ejecutivo y PP aún están en una “fase inicial en materia de ingresos”, Gobierno y Ciudadanos ya están “empezando a abordar lo que va a gastar cada Consejería”, algo que a su juicio sólo puede deberse a una de estas dos causas: o el Ejecutivo ha facilitado a la formación naranja documentación sobre ingresos que al PP le “niega” o Ciudadanos no dispone de esa documentación y ha optado por un “acto de fe”, creyéndose “a pies juntillas” lo que en opinión de la formación azul es una “auténtica chapuza”. “Quizás necesiten menos documentación y hacerse la foto”, ha añadido.

El Gobierno sigue dividido y la negociación de los Presupuestos para 2017 se...
Comentarios