jueves. 25.04.2024

Siete salmones aparecieron muertos en la madrugada del 22 al 23 de agosto en el río Pas, según publicó días después la revista digital http://www.pescaycazacantabria.es. Los peces aparecieron flotando en diferentes puntos del río acotados por La Cantera, esta zona está cercana a la depuradora de aguas residuales de Quijano, cuyo desagüe se sitúa a escasos metros del coto de dicha zona.

Ángel Serdio, jefe de servicios de Conservación de Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha explicado a eldiariocantabria.es que “hemos abierto una investigación mediante la que creemos que la muerte de estos ejemplares se debe al vertido que realizo la depuradora”.

Dicho vertido se ha producido, según ha podido saber este periódico, porque la depuradora tiene un mismo cauce para aguas fluviales y residuales. Según Serdio “el día 22 se produjo una tormenta que dejó bastantes lluvias, por lo que el aireador se vio desbordado, por lo que para poder depurar correctamente se tuvo que verter una parte del agua almacenada”. Tal y como ha explicado Serdio, el problema ha venido por no existir un cauce para cada tipo de aguas.

Según el jefe de servicios de Conservación de la Naturaleza se ha abierto una investigación que está a punto de ser finalizada y que terminará con las sanciones disciplinarias pertinentes. Además, este servicio se pondrá en contacto con el responsable de la depuradora para informarle de lo ocurrido e instarle a crear dos cauces diferenciados.

La depuradora fue licitada en noviembre de 2014 por el anterior Gobierno regional del PP y contó con un presupuesto de 1.879.526,63 euros y un plazo de construcción de seis meses.

Denuncia de un senador

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y/o delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

Martínez ha presentado las fotografías que publicaron la citada revista así como las fotografías.

Los responsables del vertido del Pas serán sancionados
Comentarios