viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Medio Natural y Ganadería, revisará este próximo jueves, 23 de junio, la normativa en vigor sobre la delimitación de zonas en los montes públicos para el depósito de cadáveres animales para la alimentación de las aves necrófagas como los buitres.

El consejero, Jesús Oria, así lo ha anunciado este lunes tras la reunión de la Mesa Regional Agraria, una revisión de la normativa que llega tras la polémica suscitada estos días por el ataque de buitres a animales domésticos vivos.

En la actualidad, existe una normativa que permite la acotación de determinadas zonas de protección en los montes públicos para el depósito de cadáveres, pero que, "hasta el momento, ningún ganadero ni Junta Vecinal ha utilizado".

La Dirección General del Medio Natural ha explicado el estado de las indemnizaciones por los daños causados por los buitres

Oria ha informado a los miembros de la Mesa que se va a proceder a la revisión de la normativa, para lo que se han pedido aportaciones y observaciones para facilitar la aplicación de la misma y también para explicar por qué no se ha utilizado.

Por parte de la Dirección General del Medio Natural, en el encuentro se ha explicado también el estado de las indemnizaciones por los daños causados por los buitres.

La Mesa también ha abordado otros temas que figuraban en el orden del día, como sendos informes sobre la situación de la Sanidad Animal y sobre el pago pendiente de la prima nacional complementaria de la vaca nodriza 2009 y 2010, así como las guías veterinarias a través del Portal Ganadero.

Sanidad animal

Sobre la Sanidad Animal, se ha informado de las dos convocatorias realizadas los días 11 de marzo y 24 de mayo, ambas de carácter informativo, sobre el estado de las enfermedades de la campaña de saneamiento con los datos obtenidos en 2015, en las que se pudo ver una evolución favorable de la brucelosis y otra desfavorable de la tuberculosis, ya que se aumentó la prevalencia en relación a 2014.

Se ha dado cuenta de las medidas que se han adoptado de acuerdo a la normativa en vigor y al programa nacional de erradicación, y de otras medidas que se van a adoptar por parte de la Consejería, como es la creación de un grupo de trabajo operativo, formado por facultativos y el servicio de Sanidad Animal para estudiar la prevalencia y las situaciones especificas de las explotaciones en las diferentes comarcas.

Asimismo, el departamento que dirige Jesús Oria preparará un expediente de colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria-Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real para estudiar los factores que "están llevando a tener tanto problema con la tuberculosis, en animales positivos, con independencia o no de que sus resultados se confirmen o no".

Sobre la tuberculosis, se ha constatado la preocupación de los integrantes de la Mesa en relación a la situación actual, a pesar de conocer que no solo está afectada Cantabria, sino del resto de comunidades, donde 11 habían aumentado también sus prevalencias de enfermedades en relación a 2014, "por lo que no es un problema exclusivo de la región".

Por otro lado, se ha informado de otras acciones que se han llevado a cabo en relación a las demandas a la revisión de los baremos por indemnización por sacrificio, jornadas informativas a la empresa que realiza la campaña de saneamiento ganadero y la preparación de una jornada, que se espera desarrollar a lo largo del próximo mes de julio, dirigida al público en general, con personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y con técnicos especialistas.

Por último, se ha tratado el cambio del número de teléfono del Servicio de Recogida de Cadáveres, que era una demanda que había hecho el sector, y que ha comenzado el 7 de junio, pasando de un 902 a un 942.

Guías veterinarias

En otro orden de asunto, se ha informado de que el Portal Ganadero ya está operativo, a través de usuario y contraseña, flexibilizando así el acceso a los ganaderos de Cantabria para poder obtener las guías de traslado de animales dentro de la región desde su domicilio y sin necesidad de desplazamiento a las comarcas veterinarias, para la obtención de la documentación.

Se han enviado 1.000 cartas a los ganaderos de los que se tienen más movimientos registrados de animales dentro de la Comunidad Autónoma, dentro de una primera fase de difusión de esta herramienta informática.

También se ha solicitado colaboración para que los integrantes de la Mesa informen de la operatividad de este sistema, de cómo avanza y cómo evoluciona, además de informarles que se está preparando una aplicación a través de móvil para facilitar la obtención de guías.

Entre otros temas, también se ha hablado de la tramitación del proyecto de ley de extinción de la Cámara Agraria y de la aplicación del protocolo contra la Vespa Velutina, que ya está disponible para su vigilancia y control consensuado entre las tres direcciones generales competentes en la materia.

En cuanto a los sellos de calidad de los Espacios Naturales Protegidos, se ha comunicado a la Mesa que el borrador del reglamento está "casi hecho" y se llamará 'Cantabria Calidad Natural'.

El Gobierno revisará la normativa para el depósito de cadáveres animales tras los...
Comentarios