viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria considera que la creación de un consorcio es el "instrumento más adecuado" para que la sede asociada del Museo Reina Sofía pueda recalar finalmente en Santander y presentará a las Administraciones implicadas en el proyecto una fórmula de convenio que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, en respuesta a una interpelación del PP, en la que, sin embargo, no ha querido dar muchos detalles al respecto ya que antes quiere planteársela al Ayuntamiento de Santander, que es el que en principio adelantará la financiación de las obras para crear el Museo en la antigua sede del Banco de España.

Ruiz ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "quiere" un "proyecto cultural de primera magnitud"

En su intervención, Ruiz ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "quiere" un "proyecto cultural de primera magnitud" como, a su juicio, es esta sede asociada llegue a Santander y beneficie a toda Cantabria y ha asegurado que "está trabajando" para ello.

Y ha aclarado que el Gobierno de Cantabria no está "retrasando" su visto bueno "por capricho" sino porque existen "dificultades" jurídicas, a su juicio "salvables", y, sobre todo, presupuestarios que antes hay que aclarar y resolver.

Entre ellas, ha citado la necesidad de cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y problemas sobre la titularidad del centro asociado, de la vigencia del convenio, los gastos que generará su funcionamiento -unos 300.000 anuales, según los cálculos del Gobierno regional-.

Además, ha opinado que el anterior secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle, era "más proclive" que el actual, Fernando Benzo, a buscar una solución a los problemas de financiación del proyecto.

También el consejero ha expresado que el Gobierno de Cantabria quiere participar en la decisión de los proyectos museográfico y museológico de la sede asociada ya que será quien, luego, se ocupe de su gestión.

Respecto a la fórmula de convenio que ha hallado el Gobierno de Cantabria y que cuenta con el informe favorable de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, Ruiz ha asegurado que la planteará como "posible solución" a los problemas existentes y espera que sea "estudiada" por las otras partes implicadas.

Tras escuchar al consejero, el diputado del PP Íñigo Fernández ha afirmado que, "en términos generales", a su grupo "le satisface" la respuesta de Ruiz y le ha animado a encontrar la manera de superar los obstáculos existentes, que considera "salvables" después de que, a juicio de los 'populares', "los principales escollos estén resueltos".

El Gobierno regional propone crear un consorcio para que la sede asociada del Reina...