viernes 25/6/21
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno regional prevé que el PROT se apruebe inicialmente en verano, con una zonificación ya sobre parques eólicos

parques eólicos
Paque eólico

El Gobierno de Cantabria inicará la próxima semana el proceso de participación para la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), documento que se espera que quede aprobado de forma inicial en verano.

Así lo ha anunciado este miércoles, a preguntas de la prensa, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien ha avanzado que el documento que se aprobará de forma inicial "en agosto o septiemnbre" ya establecerá una serie de zonas "prioritarias" o "preferentes" para la instalación de parques eólicos, con potencias aproximadas que coincidan con las que desde el departamento de Industria establece como objetivos a conseguir en los próximos años.

Por otro lado, este documento establecerá también una serie de criterios que hagan que "ni hoy ni nunca sea posible construirlos" en otras zonas por motivos ambientales o paisajísticos u otro tipo de impactos. Tanto unas zonas como otras --la de desarrollo preferente y las que no podrán albergar parques eólicos-- están aún por determinar.

SUSPENSIÓN DE LICENCIAS

Gochicoa ha asegurado que con la simple aprobación inicial del documento del PROT ya directamente se producirá una suspensión de licencias, de tal forma que durante un plazo que se establezca, que puede rondar los 1 o 2 años, "será imposible que una actuación que vaya contraria a ese documento" pueda desarrollarse en Cantabria. "Estamos a tiempo para de alguna forma, aquello que tenga sentido, que por supuesto se vaya tramitando, aquello que no tenga ningún sentido se vea parado antes de que pueda tener toda su tramitación y dé lugar a algún tipo de responsabilidad o sanción económica", ha afirmado.

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PROT

Y respecto al inicio del proceso de participación que está a punto de iniciarse sobre el PROT, el consejero ha explicado que el Gobierno remitirá a organismos, asociaciones territorial y ecologistas, entre otros colectivos, un primer documento.
En ese documento, según ha aclarado, no incluirá una zonificación --algo que no quedará establecido hasta el verano--, sino que incluirá contenidos acerca que lo que tiene que tener el PROT, aspectos fundamentales a valorar o un diagnóstico sobre el territorio.

Con la información que aporten estos colectivos, sumada con la que ya trabaja el Gobierno, será, según ha dicho, con la que se establezca esa zonificación sobre los parques eólicos. "Zonas que no las conozco ni yo porque aún no están establecidas", ha afirmado Gochicoa, que ha señalado que esa es la razón por la que no puede pronunciarse respecto en cuáles se permitirán estas instalaciones y en cuáles no. A su juicio, se trata de un asunto en el que hay que ser "rigurosos" y esperar a que los técnicos y la participación pública "hagan su trabajo".
 

Comentarios