martes. 05.07.2022
BARRERAS ARQUITECTóNICAS

El Gobierno regional destina 300.000 euros para la mejora de la accesibilidad en los edificios municipales

El Ejecutivo destinará 300.000 euros a la subvención de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y las intervenciones para la eliminación de las barreras de comunicación que lleven a cabo las entidades locales.

Esta iniciativa pretende mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad
Tendrán prioridad los municipios de hasta 5.000 habitantes, los centros de servicios sociales y otros centros cívicos

El Gobierno de Cantabria destinará 300.000 euros en subvenciones para ayudar a las entidades locales a mejorar la accesibilidad de sus edificios.

Esta convocatoria de subvenciones por parte de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social fue publicada el viernes, 10 de junio, en el Boletín Oficial de Cantabria y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las bases establecen que cada entidad beneficiada recibirá un máximo de un 80 por ciento del gasto realizado con un límite de 40.000 euros.

Mediante esta línea de ayudas, el Ejecutivo subvencionará las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y las obras o intervenciones para la eliminación de las barreras de comunicación, que lleven a cabo las entidades locales durante este año en los edificios sobre los que ostenten la titularidad o tengan la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras o intervenciones subvencionables.

Las bases establecen que cada entidad beneficiada recibirá un máximo de un 80 por ciento del gasto realizado con un límite de 40.000 euros

Tendrán prioridad los municipios de hasta 5.000 habitantes, los centros de servicios sociales y otros centros cívicos, culturales o de similar naturaleza destinados a personas mayores o con discapacidad, y las obras que consigan la accesibilidad en todo el edificio, eliminando las barreras arquitectónicas en las plantas, en la comunicación vertical entre las plantas y en el exterior del edificio

En concreto, serán subvencionables los proyectos destinados a crear itinerarios accesibles, tales como la instalación de vados, rampas no mecánicas o pasamanos, y las obras para instalar ascensores o rampas, plataformas elevadoras, pasamanos y, excepcionalmente y debidamente justificado, plataformas salva escaleras.

También podrán obtener subvención la puesta en marcha de itinerarios accesibles desde el acceso a la planta con las zonas de uso público, la dotación de espacios y elementos accesibles, tales como plazas de aparcamiento, aseos, vestuarios, puntos de atención, punto de llamada o servicios higiénicos, y la señalización de espacios y elementos accesibles.

Asimismo, se incluye como obra subvencionable la instalación y dotación de mecanismos o alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización a toda la población, tales como cartelería con braille y altorrelieve, pictogramas, bucles magnéticos o pantallas de información.

La tramitación y concesión de las subvenciones se llevará a cabo desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Comentarios