sábado 21/5/22
CANTABRIA

El Gobierno regional concede 76 millones de euros en ayudas a las empresas cántabras

Esta inversión podría permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo.

fotonoticia_20160422151418_800
Se trata de un conjunto de medidas diseñadas desde las consejerías de Industria, Medio Rural, Economía y desde la sociedad pública Sodercan

El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de las empresas cántabras más de 76 millones de euros dentro del Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores de la Comunidad Autónoma con el objetivo de generar actividad y crear empleo.

Se trata de un conjunto de medidas diseñadas desde las consejerías de Industria, Medio Rural, Economía y desde la sociedad pública Sodercan que podrían generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros (1,88% del PIB cántabro) y permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo, 1.774 de nueva creación, según el Gobierno.

Estas son las grandes cifras del plan de ayudas que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes en la oficina ACTE de Torrelavega, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

La vicepresidenta ha destacado la inversión pública del Ejecutivo en estas líneas de ayudas que "evidencia la actitud proactiva de este Gobierno para crear empleo y para empujar la economía" cántabra.

"El papel de los gobiernos es generar condiciones adecuadas para que las empresas puedan invertir, impulsar, con el Gobierno, el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma", ha asegurado Díaz Tezanos que ha añadido que el Gobierno está "empeñado" en sentar las bases para que se produzca "el necesario cambio de patrón" de crecimiento y para lograrlo cuenta con todo el empresariado regional.

El papel de los gobiernos es generar condiciones adecuadas para que las empresas puedan invertir, impulsar, con el Gobierno, el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma

La vicepresidenta ha destacado y ha agradecido el trabajo de los empresarios que, "a pesar de las dificultades y de los terribles efectos de la crisis cada día siguen haciendo región, creando empleo, y generando riqueza para nuestra Comunidad Autónoma" y les ha trasladado el apoyo y el firme compromiso del Gobierno.

"Cantabria necesita a sus empresarios y Cantabria necesita que todos seamos capaces de unir sinergias y sumar esfuerzos para revertir la situación actual. Estoy segura de que entre todos podemos cambiar las cosas y sumando esos esfuerzos y sinergias lo vamos a lograr", ha aseverado.

El plan

El acto celebrado en Torrelavega marca el inicio de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en los municipios que cuentan con una oficina ACTE, que Sodercan junto a los ayuntamientos pone en marcha para prestar asesoramiento a las empresas locales.

El objetivo es "ir donde estáis las empresas, donde desarrolláis vuestro trabajo diario", ha declarado Díaz Tezanos, que ha reconocido que la elección de Torrelavega "no ha sido al azar", algo en lo que también han incidido Oria, Martín y Sota.

Queremos que se genere más actividad porque no hay mejor medida de apoyo a la política social que dar empleo

En este sentido, el principal objetivo del Gobierno es revertir la situación de crisis y favorecer la creación de empleo estable y de calidad en Cantabria, "y ese compromiso se hace más explícito en la comarca del Besaya, donde la incidencia del desempleo y los problemas de índole económica están afectando de una manera más importante", ha afirmado el consejero de Economía.

Sota, además, ha explicado que desde su Consejería se van a desarrollar 11 programas con una inversión de 32,1 millones de euros, "lo que supone un gran esfuerzo en un año que no ha sido precisamente el mejor año económico".

Francisco Martín, por su parte, ha destacado que el Gobierno "huye de las subvenciones pesebre, destinadas a vegetar, y por eso todas las ayudas van destinadas al crecimiento". "Queremos que se genere más actividad porque no hay mejor medida de apoyo a la política social que dar empleo. Es la mejor forma de hacer una política de salvación social,  y para eso necesitamos que las empresas crezcan".

El consejero de Medio Rural también se ha referido a los nueve programas de ayudas que desde su departamento se han puesto a disposición de las empresas para la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, el apoyo a la industria pesquera y al sector pesquero trasformador. En total, según ha señalado, 13,6 millones de euros de inversión "con la que se pretende movilizar la inversión pública y la reactivación socio económica del medio rural".

Comentarios