miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria cumplirá el mandato del Parlamento regional y trasladará a sus servicios jurídicos el proyecto de construcción de tres espigones en la playa de la Magdalena de Santander, previsto por el Estado para evitar la pérdida de arena, para recurrir esta actuación si lo consideran "oportuno" y si "si hay base" para ello.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, a preguntas de los periodistas sobre la resolución del lunes de la Cámara que, por mayoría de todos los grupos salvo el PP, acordó instar al Ejecutivo a recurrir la actuación del Estado para estabilizar los arenales de La Magdalena y Los Peligros.

En concreto, con los votos a favor de PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos se acordó recurrir la resolución favorable al estudio de impacto ambiental de la estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros e impedir que el proyecto arranque hasta contar con un estudio hidrodinámico específico que descarte afecciones al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera.

Jesús Oria ha asegurado que "ninguna cuestión política subyace detrás de este asunto"

Oria ha afirmado que, "como en todo", el Gobierno va a cumplir el mandato del Parlamento, por lo que va a trasladar esta cuestión a sus servicios jurídicos, para que determinen si hay que hay formular un recurso contra el proyecto.

Y a propósito de las declaraciones del diputado 'popular' y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que tachó la iniciativa parlamentaria de "espectáculo teatral" organizado por PRC-Podemos con "intencionalidad política" contra la capital cántabra, el consejero regionalista ha asegurado que "ninguna cuestión política subyace detrás de este asunto".

En todo caso, si hay "motivos políticos", será "dentro del Partido Popular", ha indicado Oria, que ha asegurado que no le "consta" la existencia de "ningún" estudio de afección al LIC del Miera y el Puntal.

En este sentido, y en relación a esos supuestos informes, ha indicado que los mismos serían de abril de 2011 y junio de 2013, años en los que gobernaba el PP de Ignacio Diego. Asimismo, ha indicado que su Consejería "desconoce" la existencia de otro probable informe del pasado mes de febrero del Ministerio de Fomento sobre este asunto.

De todas formas, el titular de Medio Rural ha manifestado que "nadie" tiene intención de "acabar" con los arenales de Santander, sino que la pretensión del Ejecutivo es "salvaguardar" los espacios naturales protegidos, como el LIC del Puntal y el Miera, y estudiar si se verá afectado por las obras previstas para estabilizar la playa de la Magdalena.

El Gobierno recurrirá los espigones de La Magdalena “si hay base”
Comentarios