domingo 5/12/21
CANTABRIA

El Gobierno recurre los diques de la Magdalena porque "no se ha analizado adecuadamente" su impacto ambiental

Por su parte, De la Serna ha criticado la decisión del Ejecutivo y ha recalcado que se trata de un proyecto "muy demandado por los santanderinos", que ha tenido "un proceso de participación ciudadana muy amplio".

El Gobierno ha decidido retirar el recurso contra los diques de la Magdalena-Peligros
El objetivo del Gobierno es que se hagan los estudios pertinentes para ver el impacto del proyecto en las especies y hábitats del entorno

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno ha recurrido por la vía judicial el proyecto de los espigones en las playas de La Magdalena y Los Peligros, al considerar que no se ha analizado adecuadamente la afección a las especies y hábitats de las dunas de El Puntal y el estuario del Miera, que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Según ha explicado a preguntas de la prensa, el recurso se basa en los informes de los propios técnicos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Considera que no se ha analizado adecuadamente la afección a las especies y hábitats de las dunas de El Puntal y el estuario del Miera, que es un Lugar de Interés Comunitario

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha señalado que el informe de impacto ambiental remitido por Costas no ha incluido "ni una sola de las peticiones" del Gobierno de Cantabria, y el informe positivo de impacto ambiental se basa en un trabajo que realizó la Universidad de Cantabria "hace 25 años" para "algo sin relación directa" con la construcción de estos espigones.

Díaz Tezanos ha señalado que el objetivo del Gobierno es que se hagan los estudios pertinentes para ver el impacto del proyecto en las especies y hábitats del entorno.

Podemos apoya la decisión del Gobierno

Podemos "apoya la solicitud" del Gobierno de Cantabria para que se realicen los estudios necesarios previos a la ejecución de los diques de la Magdalena, de modo que se garantice que la duna de El Puntal y el estuario del Miera no se ven afectados por dicha obra.

En un comunicado de prensa, Podemos se "alegra" de que su acción de control al Ejecutivo haya servido para que el Gobierno de Cantabria cumpla con su obligación.

En este sentido, muestra su "preocupación ante la ausencia de un estudio específico" de las afecciones de esta obra a la Red Natura 2000 y sobre el hecho que el estudio sobre el que se aprueban las obras se haya realizado teniendo como base otro estudio realizado hace más de 25 años.

Además, subraya que la conservación del medio natural debe "imperar sobre las prisas," ya que los costes de una actuación que no garantice la conservación del resto de espacios de la Bahía de Santander puede ocasionar "daños mucho más costosos que la supuesta pérdida de subvenciones a estas obras, que de producirse serían responsabilidad exclusiva de la autoridad promotora de la obra", añade.

"Los valores naturales protegidos por la Red Natura 2000 valen mucho más que cualquier subvención", concluye Podemos.

De la Serna censura el recurso

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha criticado que el Gobierno recurra el proyecto de los espigones de La Magdalena cuando se encuentra ya en la fase final, "a punto de adjudicar las obras", y que "no haya abierto ningún tipo de diálogo" ni con el Ayuntamiento ni con el Ministerio de Medio Ambiente, pese a que "ha tenido mucho tiempo para hacerlo".

El Ministerio garantiza que se han seguido todos los trámites y se ha cumplido con los requisitos legales para poder llevarlo a cabo

De la Serna ha recalcado que se trata de un proyecto "muy demandado por los santanderinos", que ha tenido "un proceso de participación ciudadana muy amplio" y en el que el Ministerio "garantiza que se han seguido todos los trámites y se ha cumplido con los requisitos legales para poder llevarlo a cabo".

"Por supuesto si un juez decidiera que es necesario realizar algún informe adicional, se haría sin ningún problema", ha dicho el alcalde a preguntas de la prensa sobre el recurso del Gobierno ante la Audiencia Nacional contra este proyecto por no "analizar adecuadamente" su impacto.

De la Serna ha opinado que el Ejecutivo ha optado "por la confrontación y la intransigencia". "No puede entender ni aceptar que no sólo no se quiera hacer inversión en Santander, sino que se dedique el tiempo a intentar paralizar cualquier inversión que se pueda acometer en Santander por cualquier administración", ha censurado.

De la Serna ha considerado "sorprendente y lamentable" que el Ayuntamiento se tenga que enterar por los medios de comunicación del recurso del Gobierno, que además se produce en un momento de "ausencia absoluta de inversión productiva, frente al gran dinamismo del Ayuntamiento".

Comentarios