sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha rebajado sus expectativas sobre los patrocinios de empresas privadas para la celebración del Año Jubilar Lebaniego ya que, aunque hasta el momento se consideraba un "éxito rotundo" alcanzar los 15 millones de euros, ahora se percibe que lograr 12 será "todo un reto".

Y es que, a pesar de que el Ejecutivo tiene apalabrados "bastantes compromisos" principalmente de las empresas que ya tomaron parte en el Jubileo de 2006, los potenciales patrocinadores ya están transmitiendo a las autoridades regionales que "estamos en tiempos malos", dejando así entrever que las cantidades a aportar no se acercarán a las de la anterior celebración.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha recordado que en 2006 se alcanzaron los 24 millones de euros en patrocinios, una "maravilla" de cantidad para un evento de estas características.

El Gobierno tiene entre manos "un listado de patrocinadores interesante" pero que le dejan una "doble sensación"

Martín ha indicado que el Gobierno tiene entre manos "un listado de patrocinadores interesante" pero que le dejan una "doble sensación". Por un lado de "tranquilidad" porque "los que estuvieron en 2006 van a volver a estar" y, por otro, de "preocupación" por el hecho de que todos se refieran a que "estamos en malos tiempos", lo que le hace pensar que habrá que "trabajar con muchísima mano izquierda y mucha diplomacia para intentar conseguir cifras que se parezcan en algo a las de 2006".

El titular de Turismo se ha pronunciado así antes de participar en la primera reunión de la Comisión Interadministrativa del Año Jubilar Lebaniego 2017 tras su constitución, un encuentro que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado representantes de los gobiernos central y autonómico y alcaldes y miembros de las mancomunidades implicadas.

Martín ha destacado la importancia de esta reunión, de marcado carácter administrativo, porque en ella se han puesto en marcha los mecanismos para poder empezar a tramitar los patrocinios y las exenciones fiscales que éstos llevarán aparejadas. "Parece intrascendente pero es realmente relevante porque sin esta comisión no podemos empezar a expedir certificados de desgravación fiscal", ha dicho.

Ha hecho hincapié en el "retraso" en la constitución de esta comisión debido a que el Gobierno central se encuentra en funciones, aunque ha detallado que la administración autonómica ya tiene mucho trabajo "adelantado". Así, ha señalado la constitución de la sociedad del Año Jubilar, el diseño del logotipo y sus normas de uso y la elaboración de un primer borrador de eventos, en el destacan la inauguración y la clausura y que contempla actividades semanales.

"En 2006 hubo más de 1.200 eventos y no hay ninguna razón para pensar que en 2017 vaya a haber menos", ha indicado el consejero, que ha destacado que en estos momentos la "prioridad" es el acto inaugural para el que se está preparando "algo muy especial y sorprendente" con "nombres muy relevantes" pero que no ha querido desvelar porque aún no se ha firmado el contrato.

En cualquier caso, ha confiado en que, tras la celebración de esta reunión de la comisión, los preparativos se "aceleren" y en unas dos semanas el Gobierno pueda ya adelantar algunos de esos eventos.

El Gobierno rebaja sus expectativas para el Año Jubilar Lebaniego y se marca el reto de...
Comentarios