viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Política Social, un grupo de trabajo para luchar contra la pobreza infantil en la región.

Díaz Tezanos ha explicado en un comunicado que esta es una prioridad para el Ejecutivo ya que "todos los informes constatan como uno de cada tres niños y niñas de nuestra región viven por debajo del umbral de la pobreza".

Una situación que, ha apuntado, "se ha ido agravando en los últimos años como consecuencia de la crisis y por la ausencia de políticas dirigidas a atender prioritariamente a los niños y niñas más vulnerables".

Este grupo tiene el objetivo de realizar un análisis de las necesidades de los menores en situación de vulnerabilidad para proponer medidas que promuevan el bienestar infantil y luchen contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

Una situación que se ha ido agravando en los últimos años

Coordinado desde la Dirección General de Política Social, el grupo se ha constituido con representantes de organizaciones (representantes de UNICEF y de EAPN-Cantabria), de la Universidad de Cantabria y de la UNED, así como responsables de la Consejería de Educación, del Observatorio de Salud Pública y del Instituto Cántabro de Estadística.

Red Centinela

La creación de este grupo, encaminado a la lucha contra la pobreza en Cantabria, no es la única medida puesta en marcha en beneficio de la infancia.

"El Gobierno de Cantabria acordó el pasado mes de enero no proceder a la suspensión de la Renta Social Básica a familias con menores a su cargo de manera automática", ha recordado la vicepresidenta.

Apuesta decidida por que la infancia sea una prioridad en los presupuestos

Asimismo, ha destacado, "desde hace meses se da prioridad en todas las ayudas públicas a las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad y se ha creado una 'Red Centinela de Pobreza Infantil'.

La Red, integrada por técnicos de educación, de sanidad y de políticas sociales, tiene por objetivo dar una respuesta rápida a todas las situaciones que se puedan producir, especialmente a los casos de malnutrición infantil.

Para Díaz Tezanos, estas medidas ponen de manifiesto "nuestro compromiso con todas aquellas políticas que ponen el punto de mira sobre los niños y niñas que más duramente están sufriendo las consecuencias de la crisis, y la apuesta decidida por que la infancia sea una prioridad en los presupuestos de los próximos años".

Uno de cada tres niños y niñas de nuestra región viven por debajo del umbral de la pobreza
Comentarios