jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional se plantea como “última opción” la subida de impuestos, una materia en la que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no quiere entrar hasta que no existan cifras de previsiones de ingresos y gastos que permitan cuadrar un “presupuesto fiable” para el próximo ejercicio.

Tras su reunión con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), colectivo que ha solicitado la retirada del impuesto de sucesiones y donaciones en numerosas ocasiones, Revillaha indicado que ni a él ni a su Gobierno (PRC-PSOE) les gusta “subir tasas”, pues los ciudadanos españoles ya están "sometidos a suficientes impuestos como para subirlos más". En este sentido, ha reconocido que “no subirlos sería lo ideal”.

A pesar de ello, ha precisado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, está analizando las previsiones de ingresos y gastos para cuadrar un presupuesto "fiable, que no sea una utopía", extremo que se conocerá en "próximos días". A este respecto ha recordado que Sota comparecerá en el Parlamento el 31 de agosto para explicar la situación económica de la región.

Así, a partir de entonces, una vez se conozca la situación económica y financiera de la región y las previsiones en materia presupuestaria, "hablaremos de impuestos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, que ha insistido en que "lo ideal" es no subirlos y que esto "siempre es la última opción", pues la "mejor" forma de dinamizar la economía es que los ciudadanos tengan "capacidad de compra".

Revilla ha admitido de todos modos que este año "todavía va a haber algunas dificultades" para cuadrar un presupuesto de Cantabria "medianamente aceptable".

Por su parte, el nuevo presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, ha opinado que ciudadanos y empresas ya están siendo "suficientemente atacados" por impuestos y subidas de los mismos, como el de sucesiones y donaciones.

Optimismo en ACEFAM

Por otro lado, y en relación a la reunión con ACEFAM, Revilla ha afirmado que el cambio de Gobierno surgido de las elecciones del 24 de mayo garantiza la "estabilidad política e institucional que necesitan y valoran" los empresarios de la región.

En su opinión, las empresas necesitan "saber a qué atenerse" y, en Cantabria, la alternancia política habida tras los resultados de los últimos comicios autonómicos hace posible esa estabilidad.

Para Revilla esta reunión, en la que también ha estado presente la anterior presidenta de la asociación, Mar Gómez Casuso, ha servido para "plantear ideas y opiniones sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma", y da continuidad a los encuentros de trabajo celebrados con anterioridad a las elecciones autonómicas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los responsables de la empresa familiar le han trasladado "cierto optimismo” basado en un estudio de ámbito nacional que señala que un "número mayoritario" de empresarios piensan que la situación económica va a mejorar en 2015 y en los próximos años, en base a datos como volumen de ventas o empleo.

Discurso “catastrofista”

Por su parte, el PP regional considera que el Ejecutivo PRC-PSOE está “preparando el terreno para una inminente subida de impuestos". La portavoz de Economía del partido y exconsejera del ramo, Cristina Mazas, ha asegurado que el bipartito mantiene un “discurso catastrofista” frente a los datos que, en su opinión, “son positivos”, por lo que Revilla “busca excusas para reinstaurar el Impuesto de Sucesiones”.

Para la portavoz en materia económica del PP, esto es "una muestra más" de que el Gobierno de Cantabria "camina en solitario en una senda catastrofista con el fin de desviar la atención sobre sus verdaderas intenciones".

"La situación económica de Cantabria no es crítica, como ha manifestado recientemente el consejero de Presidencia", ha apuntado Mazas, para quien afirmaciones "tan irresponsables solo pueden responder a una estrategia que pretende allanar el camino hacia una subida de impuestos".

La exconsejera de Economía cree que el actual Ejecutivo regional "ha hecho promesas que no tienen sustento presupuestario alguno", y cuyo "único fin" es "cerrar a trompicones un acuerdo de gobierno trufado de medidas que quedan muy bien para adornar titulares pero que son inasumibles presupuestariamente".

Asimismo, Mazas ha recordado que ya en campaña electoral "Revilla dejó muy claro que se reinstauraría el Impuesto de Sucesiones", lo que para Mazas es una medida "injusta" para muchos cántabros que "se verán de nuevo obligados a renunciar a sus herencias", y que "el PP dejó muy claro en su programa electoral que seguiría suprimido".

Por todo ello, el PP ha pedido al Gobierno de Cantabria que "mantenga las ventajas fiscales que a petición de ACEFAM se han incorporado para beneficiar la transmisión de la empresa familiar".

El Gobierno plantea la subida de impuestos “como última opción”
Comentarios