jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, el socialista Ramón Ruiz, ha señalado que las palabras del presidente en funciones, Mariano Rajoy, sobre las reválidas en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, "no aportan nada nuevo" puesto que el decreto establece que este curso no tendrán validez académica, y ha reclamado al candidato del PP a la reelección que renuncie a los exámenes finales externos de forma expresa.

"Sus declaraciones no satisfacen al Gobierno de Cantabria ni a su Consejería de Educación porque nosotros defendemos que desaparezcan los exámenes finales externos al finalizar las etapas educativas", ha añadido el consejero cántabro.

Por lo que respecta al presente curso, y debido a que el Ministerio de Educación aún no ha regulado el contenido de las pruebas, Ramón Ruiz exige a este departamento "que la PAU se desarrolle en los mismos términos que se venía aplicando", además de mostrarse favorable a que se devuelva la potestad de la prueba de acceso a las universidades en el presente curso, "como han pedido los directores generales de las distintas Comunidades Autónomas".

Ramón Ruiz exige a este departamento "que la PAU se desarrolle en los mismos términos que se venía aplicando"

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria ha denunciado que Rajoy "miente y no ofrece absolutamente nada" ya que las reválidas, tal y como establece el calendario de implantación de la ley Wert, no tendrán carácter académico hasta 2018 en lo que se refiere a la obtención de los títulos de la ESO y Bachillerato.

El sindicato exige un compromiso de derogación del Real Decreto de Reválidas, arreglar el acceso a la universidad recuperando la PAU hasta nueva ley y no recortar ni un sólo euro más en materia educativa.

"Sin una clara voluntad de cumplir estos compromisos mínimos no podremos comenzar a sentar las bases de un posible acuerdo y la FECCOO seguirá siendo el azote de la Administración tanto en la calle, como las mesas de negociación y los juzgados ya que lo que estamos defendiendo es, ni más ni menos, el derecho a una educación al más alto nivel para todos", afirma la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria en un comunicado de prensa.

Niguna novedad

La mayoría de las organizaciones de la comunidad educativa -padres, estudiantes, sindicatos de enseñanza, directores de institutos- han advertido este jueves de que no hay "ninguna novedad" en el anuncio de Rajoy de suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, conocidas como 'reválidas', porque se ciñe al calendario de aplicación de la ley, que establece que este curso no será necesario aprobarlas para obtener el título de ambas etapas.

Asimismo, sus representantes denuncian la "incertidumbre" generada por el Ejecutivo en funciones por la "falta de definición" de la 'reválida' de Bachillerato, que sustituye a la Selectividad, y que será obligatoria para quienes quieran acceder a la Universidad el curso que viene.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha afirmado que lo que ha avanzado Rajoy en el debate de investidura es "absolutamente insuficiente" y "demuestra su empeño por mantener la LOMCE" porque mantiene las pruebas.

También ha insistido en que este curso las pruebas no tenían efectos académicos, como prevé la ley, y que "hasta que no haya una derogación en el BOE del decreto que las regula, este supuesto anuncio no va a significar nada para CEAPA".

Que las retire del todo

En la misma línea, la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, cuya organización junto a CEAPA convocó este miércoles la huelga contra las 'reválidas, y ha acusado a Rajoy de "engañar" a la comunidad educativa "vendiendo" la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas'. "Si no las retira del todo de aquí al próximo lunes, volveremos a hacer huelga en noviembre", ha apostillado.

"Si no las retira del todo de aquí al próximo lunes, volveremos a hacer huelga en noviembre", ha apostillado CEAPA

Para el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, lo anunciado por el presidente en funciones en el Congreso "puede ser el primer paso para la derogación" de las 'reválidas'. Sin embargo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que permanece la "preocupación" en el alumnado de Bachillerato que "todavía" no sabe cómo será la prueba que les dé acceso a la Universidad.

Desde la federación de Enseñanza de CC.OO. consideran que la suspensión temporal de los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato "no supone ninguna novedad" respecto al contenido del real decreto publicado en julio y ha reiterado su "eliminación definitiva". También se han mostrado "escépticos" sobre la propuesta de pacto educativo y han insistido en que el Gobierno primero tiene que "revertir los recortes" y derogar las 'reválidas' y la LOMCE.

Incertidumbre

"Las declaraciones del presidente del Gobierno son una burla macabra tras las movilizaciones multitudinarias que ayer paralizaron la enseñanza pública en todos los territorios del Estado", han valorado desde STES, que también han acusado a Rajoy de "engañar" a la comunidad educativa con su propuesta sobre las evaluaciones. Este sindicato ha alertado, además, de que el profesorado y el alumnado de Bachillerato está "sumidos en la desesperación" al no saber cómo será la prueba que sustituye a la Selectividad.

A esto último se ha referido también el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos (FEDADI), Alberto Arriazu, ha indicado que los estudiantes de Bachillerato están "inquietos" por la 'reválida', pese a que el Ministerio de Educación insista en que va a ser muy similar a la Selectividad. Respecto al calendario de aplicación de las evaluaciones ha asegurado también que Rajoy "no ha anunciado nada" y que en los centros educativos "no entienden este supuesto anuncio".

En UGT ven el anuncio de Rajoy como un "chantaje" de cara al pacto educativo y ha reclamado la derogación del decreto de evaluaciones

"Nos parece bien que hasta que no haya un acuerdo las dichosas evaluaciones, que tanta incertidumbre generan, no cuenten para obtener el título", ha subrayado el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, que si bien ha defendido las evaluaciones para detectar los problemas del sistema educativo, también ha insistido en que tiene que haber primero un consenso al respecto.

Chantaje

En UGT ven el anuncio de Rajoy como un "chantaje" de cara al pacto educativo y ha reclamado la derogación del decreto de evaluaciones. "No confiamos en las palabras del señor Rajoy por cuanto ha incumplido reiteradamente cada uno de sus compromisos en los últimos años y por tanto lo único creíble sería que la primera medida que tome el nuevo equipo ministerial fuera la retirada de las reválidas", ha aseverado.

Desde CSIF, donde tampoco ven "novedoso" en la congelación de los efectos académicos de las 'reválidas', consideran que en estos momentos hay "margen de negociación". No obstante, han señalado la necesidad de derogar el decreto de recortes educativos de 2012 que afecta al empleo docente, entre otras medidas, como "paso previo" a inicio del diálogo sobre el pacto educativo.

El Gobierno pide a Rajoy que renuncie a las reválidas de forma expresa
Comentarios