sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de la dirección del grupo portugués CUF, propietario de la planta de cloro de Solvay en Torrelavega, las herramientas de financiación de que dispone para "echar una mano" en la inversión para cambiar la tecnología de la planta y adaptarla a la normativa europea, cuantificada en 50 millones de euros.

Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Francisco Martín, quien ha destacado que "aparentemente no es un problema de financiación" y ha señalado que también se ha ofrecido a los dirigentes de CUF hacer la tramitación legal y administrativa de la inversión "lo más rápidamente posible".

Martin ha respondido así a una interpelación del diputado del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien ha advertido del "grave riesgo de que CUF se lleve su inversión a un país del Báltico" tras la negativa del Gobierno a autorizar la moratoria de dos años solicitada por Solvay para pasar de la tecnología de mercurio a la de membrana, y ha denunciado que el bipartito PRC-PSOE "ha estado dos años sin trabajar para salvar esta industria".

El consejero ha sostenido que "ha sido imposible" autorizar la prórroga a Solvay "por mor del PP en Madrid"

El portavoz del PP ha añadido que CUF "no ha venido a pedir dinero, lo que quiere es seguridad jurídica y agilidad administrativa y ustedes no han sido ágiles".

El consejero ha sostenido que "ha sido imposible" autorizar la prórroga a Solvay "por mor del PP en Madrid". Martín ha leído una carta del Ministerio de Medio Ambiente que advertía al Gobierno regional de la imposibilidad de conceder la prórroga y que la planta deberá parar el 11 de diciembre hasta que pueda entrar en funcionamiento la nueva tecnología.

Martín ha dicho que el Gobierno "ha intentado por todos los medios buscar una interpretación jurídica" que le permitiera aprobar la prórroga, pero "con semejante carta no cabe interpretación jurídica", y se ha mostrado convencido de que si el Ejecutivo hubiera autorizado la prórroga, el PP le estaría preguntando "por qué no respeta los principios legales".

Además, ha dicho que el Parlamento aprobó una proposición no de ley para apoyar la prórroga y "no tuvo el voto favorable del PP", por lo que ha opinado que Calderón "ha hecho un papelón de dimensiones cósmicas".

PLAN INDUSTRIAL

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado la proposición no de ley de Podemos que reclamaba un pacto económico y social para la elaboración de un plan industrial consensuado que aglutine a todos los sectores productivos de Cantabria "con un mirada puesta a más de 30 años".

La iniciativa solo ha recibido el apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio (no adscrito), mientras que PRC y PSOE han votado en contra y el PP se ha abstenido. El portavoz de Industria del PP, Eduardo Van den Eynde, ha dicho que la iniciativa es "bien intencionada" pero "inasumible, imposible de apoyar y de realizar".

Tanto el parlamentario popular como su homólogo del PRC, Francisco Ortíz, y el portavoz del PSOE, Víctor Casal, han opinado que "no tiene base" hacer un plan industrial que aborde todos los sectores, ni es posible tampoco abordar una planificación a 30 años cuando la tecnología está en constante evolución.

El ponente de Podemos, José Ramón Blanco, se ha preguntado "qué sentido tiene" un plan industrial que no aglutine a los tres sectores -primario, secundario y terciario- y ha reivindicado que la política industrial necesita "continuidad" y en Cantabria "no la hay" sino que cambia con cada gobierno. El diputado podemita considera que los sucesivos gobiernos han funcionado "de forma improvisada y a golpe de ocurrencia", sin planificación en materia industrial.

ZULOAGA

En la recta final del Pleno, el PP ha preguntado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, por la presencia del alcalde de Santa Cruz de Bezana y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, en el acto de apertura del curso escolar.

El consejero socialista ha asegurado que el acto se organizó como cada año y se invitó a todos los alcaldes. Por su parte, el diputado del PP Íñigo Fernández ha criticado el afán de protagonismo del líder socialista y ha cuestionado el hecho de verle "en primera fila" en sucesivos actos públicos, máxime cuando no es diputado.

El Gobierno ofrece mecanismos de financiación a CUF para mantener la inversión en Solvay