sábado. 20.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha avanzado este martes que la entrada de los grupos políticos de la oposición en la Junta de Gobierno Local y la celebración de plenos vecinales serán parte de las propuestas que su partido planteará si, finalmente, el Pleno municipal que se celebrará este jueves, día 29, aprueba la moción que pide la constitución de una comisión informativa especial para la modificación del Reglamento del Pleno.

Para el regionalista, la modificación del Reglamento planteada del PP, que contempla rebajar de tres a dos el número de concejales necesarios para conformar un grupo municipal, ha de ir "mucho más allá", y se ha de "aprovechar la oportunidad" para introducir mejoras "sustantivas" en el funcionamiento democrático del Ayuntamiento. "Hay que hacer una modificación pensada en los ciudadanos y no en los partidos políticos", ha enfatizado.

Así, Fuentes-Pila "espera" que salga adelante la moción firmada por PRC, PSOE, IU y Ganemos Santander Sí Puede para la constitución de una comisión informativa especial del Pleno en la que los grupos municipales presenten, debatan y voten sus propuestas de modificación del Reglamento, en lo que ha calificado de "oportunidad histórica para cambiar la forma de hacer política en Santander".

Su formación, ha afirmado, ya tiene "muy claro" qué propuestas llevará a esta comisión si, finalmente, su aprobación sale adelante en el Pleno municipal que se celebrará el jueves, día 29. Entre éstas, ha destacado la constitución de una Junta de Gobierno "plural y representativa" de Corporación municipal, la celebración de plenos vecinales y la introducción de "garantías" para que "todos los representantes de los ciudadanos dispongan de la información que necesitan en tiempo y forma".

Para Fuentes-Pila, el Pleno del próximo jueves será el momento de comprobar el "verdadero interés" de las formaciones políticas por conseguir, entre todos, un Ayuntamiento "más plural y más democrático". "Nosotros diremos sí a que los grupos políticos puedan formarse con dos concejales, pero esperamos sinceramente que la reforma del Reglamento del Pleno no se quede ahí", ha afirmado.

Junta de Gobierno

Para el regionalista, si el interés del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, es verdaderamente, "y como él mismo ha indicado", que todos los representantes públicos tengan "participación", puede "hacer mucho más por conseguirlo que garantizar un grupo propio a Ciudadanos". Así, Fuentes-Pila propondrá que la Junta de Gobierno Local, cuyos miembros designa el alcalde, esté integrada "proporcionalmente" por miembros de todos los Grupos políticos.

"En la Junta de Gobierno, desde donde de verdad se gobierna el Ayuntamiento, todos los miembros son del Partido Popular y se celebra a puerta cerrada", ha explicado el portavoz regionalista, quien ha señalado que son "cada vez más ciudades" las que permiten la participación de miembros de la oposición en este órgano.

En segundo lugar, el regionalista propone una modificación del orden del día del Pleno, para que los ciudadanos sean siempre "quienes primero hablen". Así, con el objetivo final de favorecer una "cultura de la participación" que lleve a la celebración de plenos vecinales diferenciados, plantea que el Pleno ordinario mensual se inicie una hora antes, a las 16.00 horas en lugar de a las 17.00, y que estos sesenta minutos se destinen a las intervenciones de los vecinos.

"Cuando ese tiempo ya no sea suficiente, algo que esperamos suceda pronto, los plenos vecinales se celebrarán en días distintos a los ordinarios, con la participación de todos los concejales", ha explicado.

Por último, su formación quiere introducir "garantías" para que todas las fuerzas políticas tengan un acceso "más rápido" a la información y los expedientes que "son absolutamente necesarios" para desarrollar su trabajo.

Un gobierno municipal en el que participen todos los grupos políticos
Comentarios