viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria trasladará a los nuevos propietarios de la fábrica de Gerdau-Sidenor de Reinosa las "inquietudes y dudas" de la plantilla respecto al futuro industrial de esta planta, tal y como se han comprometido este martes el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, durante una reunión que ambos han mantenido con el comité de empresa.

Tras el encuentro, en el que también han participado el director general de Sodercan, Salvador Blanco, y el alcalde de la capital campurriana, José Miguel Barrio, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "en los próximos días" llamará -e "invitaré a comer", ha agregado- al actual dueño de la factoría y consejero delegado con anterioridad, José Antonio Jainaga, para plantearle las "preocupaciones" de los trabajadores de la empresa, que fundamentalmente quieren conocer el plan industrial previsto a corto y medio plazo para la fábrica de Reinosa.

Hace un mes y medio, Gerdau vendió por 155 millones su filial española Sidenor a Clerbil SL, un grupo inversor constituido en marzo, con sede social en Bilbao y conformado por directivos locales de la empresa y encabezados por Jainaga.

Revilla confía en un futuro para Reinosa "no de recortes sino de ampliación incluso de la factoría" con proyectos vinculados al sector de las energías renovables

Tras recordar que la producción de Gerdau-Sidenor está "a caballo" entre Cantabria y País Vasco, donde también tiene plantas, Revilla ha expresado su deseo de que no sea la parte cántabra en la que se hagan "menos inversiones". Al contrario, es partidario de que no haya "recortes", sino incluso "ampliación" de la factoría y la plantilla campurriana, en la actualidad compuesta por más de 600 operarios.

Revilla ha asegurado que comparte las preocupaciones del comité y espera, tras la reunión que mantendrá con Jainaga, ofrecer respuestas que "tranquilicen" a los trabajadores y despejen sus "dudas e inquietudes", especialmente las referidas a inversiones en otras fábricas del grupo en detrimento de la de Reinosa.

Una vez pasada la incertidumbre que durante meses se mantuvo con el anuncio de venta de su filial en España por parte de la multinacional brasileña Gerdau y dentro de la "sensación de alivio" que ha supuesto su compra por parte de un grupo de antiguos directivos agrupados en la sociedad Clerbil, Revilla confía en un futuro para Reinosa "no de recortes sino de ampliación incluso de la factoría" con proyectos vinculados al sector de las energías renovables.

Del petróleo a las renovables

En este sentido, el presidente cántabro ha recordado que la planta campurriana dedica una parte de su producción a la elaboración de anclajes para plataformas petrolíferas y que, ante la decadencia de este sector y la pujanza de las renovables, surge la oportunidad de fabricar sujeciones para estas nuevas tecnologías que "en Reinosa están capacitados para hacer".

Martín ha comprometido el apoyo del Ejecutivo regional para que, en colaboración con la empresa y los trabajadores, las cinco líneas de funcionamiento de la planta de Reinosa "sigan siendo eficaces y rentables"

Tras la reunión con el comité de antigua Naval, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha señalado que el mundo de las energías renovables ofrece una "salida industrial evidente" a las empresas cántabras y también a Sidenor.

Al respecto, Martín ha recordado que el Gobierno, a través de Sodercan, ha concedido una ayuda cercana a los 250.000 euros (el presupuesto total supera los 700.000 euros) para un proyecto de laminado aplicado al campo de las energías eólicas, renovables y offshore, en el marco de los 7 millones puestos a disposición del tejido industrial cántabro en este ámbito.

El consejero ha comprometido el apoyo del Ejecutivo regional para que, en colaboración con la empresa y los trabajadores, las cinco líneas de funcionamiento de la planta de Reinosa "sigan siendo eficaces y rentables".

Ha salvado la vida

"El enfermo está bien, ha salvado la vida y ahora la preocupación es que no pierda ningún órgano", ha apuntado Martín haciendo uso de un símil médico.

Finalmente, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez, ha agradecido el apoyo del Gobierno y ha expresado el deseo de los empleados de que Sidenor en Reinosa siga siendo un "referente" en el sector de piezas y laminados, y una empresa importante para Campoo y para Cantabria.

El Gobierno mediará entre trabajadores y la nueva dirección de Gerdau
Comentarios