jueves. 25.04.2024

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha rechazado el calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos decretado por el Gobierno de Cantabria para el año 2018, al considerar que "una vez más", concentra la mayor parte de las 10 aperturas en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre.

En un comunicado, UGT ha reiterado su rechazo a "cualquier apertura comercial" en domingos y festivos porque, a su juicio, "está demostrado hasta la saciedad que no beneficia a nadie, salvo a algunos empresarios", y por el contrario, "perjudica y mucho", a los más de 40.000 trabajadores del sector en Cantabria, que se ven "saturados de trabajo en determinadas fechas del año y ven como algo casi imposible su conciliación de la vida laboral y familiar".

En concreto, el calendario para 2018 establece que los comercios podrán abrir el 7 de enero, el 22 y el 28 de julio, el 5 y el 12 de agosto, el 16 de septiembre, el 1 y el 25 de noviembre y los días 8 y 23 de diciembre, aunque no el día 30 del último mes del año. La orden de la Consejería entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

UGT considera "especialmente lesivo" para los trabajadores que la mayor parte de domingos o festivos comerciales se concentren en los mismos meses

"Siempre hemos apostado por no abrir los comercios en días que no sean laborables, pero en todo caso, si hay aperturas en domingos y festivos, lo lógico es que se distribuyeran de una manera razonable durante todo el año, sin concentrar más de uno en un mismo mes, algo que por desgracia nunca se cumple en el calendario comercial de Cantabria", ha agregado el sector comercial de FeSMC-UGT.

En este sentido, el sindicato considera "especialmente lesivo" para los trabajadores que la mayor parte de domingos o festivos comerciales se concentren en los mismos meses y ha calificado de "aberrante y desproporcionado" que "encima se les haga trabajar cuatro domingos seguidos en julio y en agosto o el domingo posterior a la festividad de Reyes".

UGT también ha criticado que los dos festivos señalados en el calendario de 2018 para las aperturas de los establecimientos comerciales, el jueves 1 de noviembre y el sábado 8 de diciembre, "impidan el legítimo derecho que tienen los trabajadores del comercio de Cantabria a disfrutar de puentes festivos como cualquier otro".

ACUERDO DE LEGISLATURA

Ante estas críticas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que el calendario de apertura comercial autorizada para 2018 para comercios de 300 metros cuadrados publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es "fruto de un acuerdo de legislatura".

En un comunicado ha subrayado que éste "cumple estrictamente" lo contemplado en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual establece que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

De esta forma, ha insistido en consejero, se mantiene el acuerdo "al que se llegó por consenso tras las intensas negociaciones que se mantuvieron con los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales en el último trimestre del año 2015, y que servirá de guía para toda la legislatura".

Martín ha añadido que el principio inspirador del mismo fue el de "elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria".

La Consejería ha fijado el calendario para 2018 "atendiendo escrupulosamente" al criterio de los dos festivos consecutivos, al de los periodos de rebajas y al de gran afluencia turística en Cantabria, ha explicado.

Este año no se ha incluido entre los festivos autorizados el correspondiente al Viernes Santo a petición de los propios comerciantes, que así se lo trasladaron al director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, durante la ronda de contactos que éste ha venido manteniendo con todos los implicados (asociaciones de comercio minorista, asociaciones de grandes empresas de distribución, asociaciones de supermercados, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio).

Según éstos, la apertura en Viernes Santo "no merece la pena" en cuanto a número de clientes y ventas.

Con la designación de estas fechas, Francisco Martín ha señalado que vuelve a quedar asegurada la apertura en el periodo navideño y "la Consejería mantiene la coherencia del acuerdo alcanzado al inicio de la Legislatura, cumpliendo además estrictamente el marco regulatorio de la apertura de festivos".

El Gobierno limita las aperturas en domingos y festivos en Navidad y elimina el Viernes...