viernes. 29.03.2024

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha confiado en que Greyco pueda reabrir sus puertas en "un plazo máximo de tres meses", y ha opinado que la solución "más plausible" en estos momentos es que los trabajadores se hagan cargo de la empresa, con un grupo de gestión y con la ayuda del Gobierno de Cantabria.

El consejero ha explicado que "hay más inversores interesados" y que el acuerdo con Urdaneta no ha sido posible porque las condiciones que pedía "no eran aceptables" por las limitaciones de la Unión Europea en la consideración de ayudas de Estado.

No obstante, Martín ha subrayado que el Gobierno "está dispuesto a avalar cualquiera de las tres soluciones: la original, un empresario nuevo o que los trabajadores sean empresarios". "No nos hemos movido ni un centímetro respecto a nuestro compromiso original", ha dicho tras reiterar la voluntad del Gobierno de colaborar en la reapertura de Greyco.

Martín ha aclarado que la aportación de Sodercan "no es a fondo perdido, sino un préstamo o préstamo participativo", y la cuantía sería la misma en cualquiera de las tres opciones: una aportación inicial de 750.000 euros y un millón de euros más para inversiones en una segunda fase.

El consejero ha asegurado que "e está trabajando todos los días" en esto, y ha trasladado un mensaje de "optimismo" a los trabajadores, que todas las noches acuden a la fábrica de forma "desinteresada y gratuita" para "proteger las máquinas".

"Es interés de todos" que la reapertura sea "cuanto antes", ha dicho Martín, quien ha destacado que el producto que se manufactura en Greyco tiene demanda, y sólo hay dos fabricantes a nivel europeo que hagan ese tipo de producto.

El consejero ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación en la presentación del plan estratégico del Puerto de Santander.

El Gobierno insta a los trabajadores a hacerse cargo de Greyco
Comentarios