martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Política Social que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el CEARC, ha formado a 30 profesionales de las administraciones públicas en intervención con menores víctimas de violencia de género con el objetivo de "reforzar la coordinación para detectar y evitar que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género estén expuestos a esa violencia oculta".

Bajo el título 'Intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género', esta formación pretende avanzar en un modelo específico de intervención que impulsará y desarrollará instrumentos de trabajo que puedan ayudar a los profesionales, ofreciéndoles un marco de referencia y protocolos de actuación para estos casos. "Precisamente esta formación ha sido organizada para promover un espacio de reflexión y escucha de las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde ámbitos educativos, preventivos, de intervención social, sanitarios... con el fin de impulsar un nuevo modelo común de intervención coordinado en toda Cantabria", ha explicado la vicepresidenta, quien además ha apostado por la coordinación.

Para Díaz Tezanos, "el trabajo con estos menores debe implicar la coordinación de todos los servicios especializados en la lucha contra la violencia de género y en la atención a la infancia". También ha afirmado que desde Política Social "se está ultimando un protocolo de actuación con mujeres y menores víctimas de violencia de género para profesionales de los servicios sociales municipales".
La ley de Cantabria 1/2004 de Prevención de la Violencia de Género y de Atención a sus Víctimas ya contemplaba también como víctimas a los hijos e hijas de las mujeres que padecían violencia de género.

Unicef estimaba en 2006 que unos 188.000 menores padecían en España la violencia contra sus madres, y Save the children, que ha denunciado reiteradamente que esos niños y niñas son también víctimas de la violencia, situaba en 2008 la cifra en 800.000 menores. "Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre personas adultas", ha explicado Díaz Tezanos. "Hablamos, en algunos casos, de la violencia física directa contra los menores, ya que según un estudio de la Universidad de Valencia un 26% de ellos son también maltratados como sus madres, pero no sólo del maltrato directo, sino también de la mera exposición a esa violencia, que implica crecer inmerso en el miedo", ha declarado la consejera.

La vicepresidenta, además, se ha referido al contexto familiar en el crecen esos niños y ha reiterado el compromiso que deben asumir las administraciones públicas. "Mientras para muchas personas, el hogar es un lugar de protección y refugio, para estos niños no hay escapatoria porque la violencia está en su casa y oculta a los ojos de los demás. Por ello, las administraciones públicas tenemos que evitar que estos menores sufran secuelas psicológicas y físicas que puedan influir en su vida adulta", ha afirmado.

La consejera se ha mostrado convencida de los avances que se pueden lograr mejorando la formación y capacitación de los profesionales. "A través de la formación de profesionales y de la detección desde diferentes ámbitos de actuación podremos detectar estas situaciones a tiempo y ayudar al menor y a su madre para evitar posteriores manifestaciones del sufrimiento y daño por esas vivencias traumáticas y evitar un impacto negativo en su vida, bienestar y desarrollo", ha explicado.

El curso

Este curso de formación ha ido destinado a 30 profesionales de las administraciones públicas que trabajan directamente con la infancia desde diferentes sectores de atención. En el mismo, se han trabajado conceptos clave como el apego, el desarrollo evolutivo, el trauma y la resiliencia, lo que permite comprender los posibles efectos de la violencia de género en los niños y las niñas que lo sufren, en las diferentes etapas de su vida, para poder intervenir mejor. Se ha abordado la prevención y apoyo psicosocial a los niños y niñas expuestas a la violencia de género, con María Álvarez Reyes, Psicóloga del Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia de Barcelona. Además, se ha propuesto una actualización y reflexión general sobre el maltrato infantil por parte de Carlos San Martín Blanco, psicoterapeuta familiar, experto en Violencia de Género y autor de la "Guía de la detección de la violencia de género en el ámbito educativo" elaborada en 2009 por la Dirección General de la Mujer del Gobierno cántabro, que ya promovía la detección a través del profesorado de estas situaciones que estaban viviendo los menores.

Además, el curso ha contado con la participación de profesionales del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Marqués de Valdecilla, de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, de los servicios sociales del Ayuntamiento Camargo y del Centro de Información y Atención Integral a Víctimas del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno forma a 30 profesionales en intervención con menores víctimas de violencia...
Comentarios