jueves. 28.03.2024

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado una investigación científica para estudiar el futuro cultivo de aguacates en las zonas costeras de Cantabria como alternativa de diversificación agrícola.

En concreto, se trata de una colección de cultivares de diversas variedades de aguacates que conforman una plantación experimental en una parcela del vivero forestal del Gobierno de Cantabria en Villapresente, de unos 3.000 metros cuadrados, donde los técnicos del CIFA han iniciado un estudio con el objetivo general de generar información acerca de su posible cultivo en la comunidad autónoma. Así, analizan, entre otros factores, la adaptación de los principales cultivares existentes en el mercado, sus características morfológicas y agronómicas, la calidad del fruto y su resistencia y sensibilidad a posibles plagas y enfermedades.

"Podría ser una importante herramienta de diversificación agraria si se comprobara que el cultivo resulta factible", defiende Blanco

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este estudio de investigación dado que actualmente no existe ninguna plantación comercial regular de aguacate en Cantabria y "podría ser una importante herramienta de diversificación agraria si se comprobara que el cultivo resulta factible en algunas zonas costeras de la región". Ha dejado entrever su buena adaptación al medio natural de la comunidad autónoma, dados, tal y como avanza el estudio, los requerimientos edafoclimáticos de la especie y la existencia de ejemplares aislados en fincas particulares con excelente desarrollo vegetativo.

Una investigación que, según sus palabras, "demuestra la gran utilidad que ofrecen los proyectos de investigación de gran calidad que desarrolla el CIFA, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para obtener soluciones a los problemas del sector agrario y desarrollar la diversificación productiva como una herramienta válida para la generación de nuevas empresas viables". Dada su labor de transferencia de conocimientos científicos, el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado partidario de captar las necesidades en I+D+i del sector agrario cántabro y trasladarlas al personal investigador del CIFA.

Asimismo, ha defendido la necesidad de potenciar el uso del CIFA para mejorar el sector agrario e incentivar a todos aquellos productores que con sus investigaciones añaden calidad a sus productos o emprenden iniciativas para mejorar sus explotaciones. "Tenemos que incentivar el empoderamiento del sector ganadero y la diversificación de la actividad agraria porque son los dos ejes vertebradores que han de impulsar el crecimiento del sector primario", ha indicado.

INVESTIGACIÓN

El estudio experimental se va desarrollar a lo largo de los próximos años con 120 ejemplares de diferentes cultivares que madurarán en negro y en verde, utilizando para ello los patrones más recomendables para las condiciones agroclimáticas de la costa de Cantabria, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Además, se realizarán muestreos por toda Cantabria para identificar y caracterizar ejemplares ya existentes con el fin de recabar información para su posible inclusión como material ya adaptado a las condiciones agroclimáticas de la región.

Para el control de las condiciones agroclimáticas y el adecuado manejo de la plantación de aguacates, el proyecto experimental cuenta con una estación meteorológica con sensores de humedad del suelo, humedad relativa del aire, pluviometría, radiación solar y anemómetro. Toda esa información se aloja en una plataforma web, en la que los técnicos del CIFA consultan los datos meteorológicos, elaboran estadísticas, programan los riesgos y ajustan los umbrales de decisión.

En cuanto a la parcela del vivero de Villapresente, se ha acondicionado para cumplir con los exigentes requisitos del cultivo de esta especie, como la condición de suelos bien drenados. Para ello, se han formado caballones de cultivo y ejecutado una red de drenaje que favorecen la aireación de las raíces de los árboles y una instalación de riego por goteo.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El aguacate es un frutal subtropical de hoja perenne que se cultiva desde el Ecuador hasta las zonas de clima mediterráneo, de color verdoso y piel fina o gruesa, según la especie, y con un alto contenido en aceite y proteínas. Además, posee un alto valor nutricional, contribuye a mejorar la salud cardiovascular y previene la osteoporosis y la arterioesclerosis, además de ser rico en compuestos saludables como la fibra, el ácido fólico y las vitaminas C y D.

Se utiliza en el sector de la alimentación como complemento de todo tipo de comidas y de su materia grasa puede extraerse un aceite para uso en la industria cosmética y farmacéutica. Para su cultivo es necesaria agua de calidad y un clima suave en el que no haya heladas ni calor excesivo. Se desarrolla en suelos con una amplia variedad de texturas, incluso en suelos arcillosos y franco-arcillosos, siempre que exista un buen drenaje. España es un caso singular en el cultivo del aguacate, dado que es el único país europeo con una producción comercial significativa.

Su cultivo se limita a la zona del litoral de Andalucía, sobre todo Málaga, en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, si bien está adquiriendo auge en otras comunidades autónomas, incluida la zona norte de España.

El Gobierno estudia el futuro cultivo de aguacates en las zonas costeras de Cantabria
Comentarios