jueves. 25.04.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional en la lucha contra el cambio climático, que se traducirá en la elaboración de una estrategia común tras un "amplio proceso participativo", que está a punto de comenzar.

De este modo, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno de Cantabria realizará su aportación al esfuerzo común articulando todas las actuaciones necesarias. "Se trata de intervenir y poner en común todos los saberes necesarios para hacer posible en la región una contribución eficaz a un deseo global", ha afirmado Díaz Tezanos este jueves, durante el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, que ha tenido lugar en la sede de la AEMET en Cantabria.

Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno, en su sesión de este jueves, ha aprobado un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria para la puesta en marcha, de una hoja de ruta con unas líneas de trabajo comunes entre el ámbito de la meteorología y la Educación, enmarcadas en el portal educativo de información meteorológico que permitan "hermanar ciencia meteorológica, educación y compromiso con nuestra sociedad con el fin de afrontar todos a una el futuro".

La consejera ha considerado la meteorología una "ciencia de primer orden" que cobra especial relieve ante el reto del cambio climático

La consejera se ha referido, en su intervención, al primer meteorólogo profesional de España, Augusto Artimis, que impulsó la creación del Instituto Central Meteorológico abanderando las pretensiones de la Institución Libre de Enseñanza en la que desempeñaba la docencia. "El cálculo y anuncio del tiempo han ido siempre de la mano de la enseñanza, y quiero reivindicar al meteorólogo, como parte de la intelectualidad imprescindible para construir futuros mejores", ha apuntado.

Según la vicepresidenta la conmemoración del Día Meteorológico Mundial debe convertirse en el reconocimiento de la ciencia meteorológica como "herramienta de enorme ayuda para la preservación del medio ambiente y la preservación de la vida frente a los desastres naturales".

Para Díaz Tezanos, tanto la ciudadanía como los poderes públicos, responsables de las decisiones, "hemos de ser conscientes y conocedores del valor de la meteorología mucho más allá de la mera previsión e interpretación de los fenómenos naturales". La consejera ha considerado la meteorología una "ciencia de primer orden" al servicio del "mejor futuro de la humanidad" y que cobra especial relieve ante el reto del cambio climático.

En su opinión el lema escogido este año parece antagónico, pero "en absoluto está lejos de los fenómenos que empezamos a conocer". En este sentido, ha señalado que los datos de 2015 han puesto de relieve, que ha sido el más cálido desde que se tiene registro, y los últimos 15 años, situándose entre los 16 más calurosos conocidos, han venido unidos a episodios de lluvia intensa lo que fomenta que la atmósfera se recaliente y pueda retener más humedad.

Díaz Tezanos ha remarcado que es necesario "tomar medidas urgentes" y ha apostado por poner "especial énfasis en la investigación" como un elemento imprescindible para poder "acertar en las políticas, técnicas y medidas que pongan freno al desastre climatológico". La consejera ha asegurado que, como concluye el lema de este año, "no podemos quedarnos esperando el futuro, debemos afrontarlo para cambiarlo".

También ha resaltado que de la ciencia meteorológica y la mejora del seguimiento y los estudios de los fenómenos ayudarán a comprenderlo a escala global y regional. En este aspecto ha destacado el importante papel de la Organización Meteorológica Mundial, copatrocinando y acogiendo al grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, cuyos informes constituyen "una base sólida para la adopción de medidas".

"El cambio climático será tanto más abordable cuanto más dispongamos de los mejores datos meteorológicos, y en este papel cobran especial protagonismo los meteorólogos en su doble vertiente de analistas y difusores", ha afirmado Díaz Tezanos.

Más cálido, más seco, más húmedo

En esta ocasión la efemérides tiene el lema, por segundo año consecutivo, "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro con una mejor predicción y vigilancia de fenómenos adversos", y que reflexiona sobre los efectos del cambio climático de los gases invernadero en el planeta.

El acto se ha celebrado en la delegación territorial de AEMET en Cantabria y han estado presentes el delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz y el delegado territorial de AEMET, José Luís Arteche.

En el acto también se ha procedido a la entrega de diplomas a los colaboradores de la delegación territorial de la AEMET en Cantabria. Este año se ha reconocido la colaboración de Pedro González (La Población de Yuso), María Fé González (Altamira) y José Luis Pelayo (Ojáiz-Peñacastillo). A continuación, el investigador del Instituto Español de Oceanografía Luís Valdés, ha impartido la conferencia 'Cambio climático, la hora de la verdad'.

El 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, que se adelanta este año al día 19, se conmemora a la entrada en vigor, en 1950 del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. Todos los años, en esta fecha, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 191 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno.

El Gobierno elaborará una estrategia contra el cambio climático tras un "amplio proceso...
Comentarios