jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha informado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno de que se va a proceder a la contratación de un estudio y análisis de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por un presupuesto de 60.379 euros y un plazo de dos meses. La decisión se produce a raíz de una solicitud del Servicio Cántabro de Salud (SCS), después de constatar "la falta de un control riguroso" en las mismas.

Según ha explicado el Ejecutivo, este informe tiene por objeto hacer "un estudio de las obras llevadas a cabo en desarrollo del proyecto de finalización y ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla". En concreto, ha detallado que se hará "un estudio comparativo de los aspectos funcionales, técnicos y económicos entre el proyecto aprobado y las obras ejecutadas".

Desde el SCS, se ha propuesto la realización de este estudio "tras constatar la falta de un control riguroso de las obras de la tercera fase durante su ejecución" por parte de la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada, la UTE Ferrovial-Siec.

Y es que, según ha recordado el Gobierno, "el concurso para su seguimiento convocado por la anterior gerencia del hospital quedó desestimado".

Financiación de las obras

A pesar de que las obras terminaron en mayo de este 2015, la financiación de las últimas fases todavía generan polémica entre el Gobierno y el PP, bajo cuya legislatura se financiaron algunas fases del proyecto. En concreto, el Gobierno de España todavía debe financiar 44 millones de euros de estas obras, de los que 22 se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 después de una enmienda de los propios ‘populares’ para intentar corregir el hecho de que inicialmente no existía una partida presupuestaria.

Precisamente los otros 22 millones de euros es una de las reivindicaciones que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, va a trasladar al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, durante su encuentro el próximo 2 de noviembre.

Pero el problema de Valdecilla no reside únicamente en la financiación de las obras, sino en el traslado de los servicios sanitarios de la Residencia de Cantabria a las nuevas instalaciones. En concreto, y como ha señalado el Gobierno regional en varias ocasiones, el Ejecutivo está "en disposición" de acometer el traslado de estos servicios, pero no lo hará hasta que el Ayuntamiento de Santander dé la correspondiente licencia de ocupación de las nuevas instalaciones.

Luisa Real ha explicado que desconoce cuándo otorgará el Consistorio la licencia, aunque supone que la aprobará una vez se cumplan todos los requisitos que determine la Administración local, los cuales serán los que considere oportunos.

Real ha indicado que el Gobierno desconoce los requisitos que pide el Ayuntamiento para aprobar la licencia de ocupación, extremo que hay que preguntar -ha dicho- al alcalde, Iñigo de la Serna. "Yo me ocupo de lo mío. Y supongo que él se ocupa de lo suyo", la "responsabilidad" del Gobierno es que el traslado se haga en condiciones de "legalidad y seguridad", para pacientes y profesionales.

Nada planificado

Real ha negado que el traslado de Valdecilla estuviera planificado para este verano, como aseguran desde el PP. Es "falso" porque "no había nada planificado" y "lo que había, estaba mal planificado", ha insistido la consejera, que ha negado que su departamento haya "paralizado" el traslado, sino que se ha dedicado a "remover obstáculos".

El traslado no estaba planificado porque no había licencia de ocupación, ni tampoco estaba elaborado el plan de autoprotección, que precisa un plazo de seis meses, ha recordado. Al tiempo, se estaban acometiendo obras de remodelación o adecuación en las nuevas instalaciones, en áreas como farmacia, la unidad de reproducción asistida o plantas de hospitalización.

La postura del Ayuntamiento de Santander es la de acusar al Ejecutivo regional de mentir al decir que no tenía "nada que ver" con la tramitación de la licencia del Hospital Valdecilla, y "sigue haciéndolo" al afirmar que el Ayuntamiento no ha aclarado algunos aspectos relacionados con el plan de autoprotección, una cuestión reglada por una ley autonómica y no por el Consistorio.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz ha llegado a considerar que las declaraciones de Real confirman que "trata nuevamente de responsabilizar a otros" de los plazos que está llevando la tramitación de la licencia del centro hospitalario, incluidos pasos que dependen del propio Ejecutivo cántabro.

El Gobierno de Cantabria duda de los contratos de las obras de Valdecilla y decide...
Comentarios