sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de sus consejerías y empresas públicas, prevé destinar, dentro del Presupuesto regional de 2017, del entorno de 13,5 millones de euros a innovación, aproximadamente 2,3 más que este año.

Este incremento vendrá motivado por la puesta en marcha de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030, que se estructura en torno a cuatro ejes, que se desarrollan en siete planes y que prevén casi una veintena de acciones clave. Este documento ha sido presentado este jueves en comisión parlamentaria el consejero del área, Francisco Martín.

Del total de 13,5 millones para innovación que se pretenden destinar por parte del Gobierno el año que viene, 6,5 serán específicamente para desarrollar esta Estrategia.

A estos 6,5 millones, hay que sumar la partida específica que tiene la sociedad pública Sodercan para el fomento de la I+D+i en bioeconomía y energías renovables, sectores definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, y que en 2016, rondó los 7 millones, cantidad que se pretende mantener en una cuantía "similar" en 2017.

Industria 4.0

El consejero ha explicado que "a corto plazo" uno de los ámbitos que requerirá una mayor inversión será el impulsar e intentar que Cantabria se "suba al carro" de la denominada 'industria 4.0'

El consejero ha explicado que "a corto plazo" uno de los ámbitos en materia que requerirá una mayor inversión presupuestaria será el impulsar e intentar que Cantabria se "suba al carro" de la denominada 'industria 4.0', basada en la automatización y la digitalización de las empresas para llegar a las 'fábricas del futuro'.

Martín ha explicado que impulsar este industria 4.0 será una "obsesión" para el Ejecutivo regional y también uno de los principales planes que se prevé en la Estrategia de Innovación. "Es un tren al que no se puede llegar tarde", ha dicho el consejero.

Respecto a ello, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha reconocido tener "bastante miedo" a dicho modelo 4.0 de automatización y digitalización empresarial y ha alertado del tipo de sociedad, de dos clases y desigualdad, que puede generar si antes "no se blindan los derechos sociales y laborales" y se forma de verdad a la ciudadanía.

Otro de los principales planes, es el dirigido a convertir a Cantabria en los próximos cuatro años en un "referente" en bioeconomía a nivel nacional e internacional.

El resto de planes están dirigidos al desarrollo de un sistema regional de vigilancia y prospectiva tecnológico; otro de desarrollo, seguimiento y evaluación de la estrategia RIS3; la creación de las comunidades de innovación industrial, y incremento de la participación en programas internacionales de I+D+i.

El plan restante es el dirigido a crear un Panel de innovación industrial de Cantabria (PINNCAN) que aglutinará a empresarios de reconocido prestigio e investigadores consolidados que asesorará al Gobierno autonómico, empresas y grupos sobre la explotación comercial de la I+D regional.

El consejero ha explicado que la Estrategia de Innovación es un "documento abierto" a aportaciones

La Estrategia prevé cerca de una veintena de acciones claves, se señala la "revitalización" de los ya existentes Foro de la Innovación y la constitución Comisión de la Comisión de Coordinación de la Innovación, ambos con el objetivo de liderar, a nivel regional, todo lo relacionado con la innovación.

La creación de un 'big data científico' de todas las ideas innovadoras en las que se trabaja en la comunidad es otra de las acciones que se proponen en esta Estrategia.

Cuatro ejes y siete planes

La estrategia tiene cuatro ejes en los que se articula son, por un lado, el cambio cultural y de modelo industrial; la generación de conocimiento; la transferencia de tecnología y conocimiento, y el empredimiento industrial innovador, con la explotación de resultados.

Entre las metas a alcanzar están lograr un sector público más innovador; mejorar la cultura innovadora; estimular la innovación social; que los pymes "inviertan e inviertan más en innovación"; enfocar los recursos en áreas y sectores claves; que más empresas se sumen a sistemas abiertos de innovación y que éstas se involucren más en la I+D+i internacional, y lograr que el sistema innovador de la región se explote al 100%.

El consejero ha explicado que la Estrategia de Innovación es un "documento abierto" a aportaciones y ha señalado que para su desarrollo quiere buscar el "consenso" ya que, según ha señalado, al tratarse de una herramienta de planificación "a medio y largo plazo", debe permanecer al margen de los cambios de Gobierno y de los avatares políticos.

Los cinco grupos parlamentarios representados en la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en que ha sido presentada la Estrategia han coincidido en lo "positivo" e "interesante" de algunos aspectos de ésta y de forma genérica se han mostrado "de acuerdo" con los ejes y fines establecidos, aunque la oposición, sobre todo Ciudadanos y Podemos, le han encontrado algunos 'peros'.

Estos dos grupos han opinado que la Estrategia resulta "imprecisa" y contiene "lagunas" y ambos han coincidido en calificarla como una "declaración de intenciones". En este sentido, han criticado que, los ejes, planes y acciones a desarrollar, y también la exposición inicial hecha por el consejero no se aporte un plan económico, en el que se especifiquen, al menos de forma aproximada, qué recursos se prevén destinar por parte del Gobierno para su desarrollo en los próximos años; qué subvenciones o ayudas externas se esperan o el cálculo de los retornos que esta Estrategia espera obtener.

Los cinco grupos parlamentarios han coincidido en lo "positivo" e "interesante" de algunos aspectos de ésta y de forma genérica se han mostrado "de acuerdo" con los ejes y fines establecidos, aunque la oposición ha encontrado varios 'peros'

El PP que ha realizado una "valoración positiva" de la Estrategia y lo ve como un "paso adelante", aunque ha considerado "un poco ambicioso" el horizonte temporal establecido, 2030, por el desconocimiento que en estos momentos hay del entorno económico y de los procesos tecnológicos que habrá entonces.

A pesar de ello, desde el PP, se considera que esta Estrategia "recoge el testigo" de la que se puso en marcha la pasada legislatura por parte del Ejecutivo 'popular' de Ignacio Diego con motivo de la RIS3 y no ha coincidido con algunas de las críticas de los otros dos partidos de la oposición.

Así, frente a las críticas por falta de concreción de C's y Podemos -que ha llegado a calificar el documento presentado como "un poco vende humos"- el portavoz 'popular', Eduardo Van den Eynde, ha recordado que lo presentado este jueves no es un plan de acción, sino una Estrategia destinada a definir un "marco" y que, posteriormente, habrá que desarrollar. Sí, sin embargo, y en la misma línea que Podemos y Ciudadanos, ha reconocido cierto "escepticismo" ya que, según ha dicho, habrá que ver cómo esta Estrategia se "refrenda" en la política económica y en los destinos que se prevén destinar por parte del Gobierno regional y cómo se movilizan otros recursos externos.

Tras las críticas de la oposición por no facilitarse inicialmente una aproximación presupuestaria de lo que se pretende dedicar a desarrollar el documento elaborado, el consejero facilitó en su segunda intervención la previsión de lo que se prevé destinar para 2017.

Por otra parte, explicó también que, en materia de innovación, solo el 20 por ciento de los recursos que se destinan a este ámbito son públicos el 80% privados y ha detallado que del 20% de fondos públicos, detalló que un 40% son fondos regionales, un 30% nacionales y el otro 30% europeos.

Por su parte, los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han realizado una valoración positiva del documento presentado al considerar que es "bueno" que define "bien" los ejes.

Así, el socialista Víctor Casal ha señalado que la Estrategia es un "documento base" que ahora "debe crecer" desde el "consenso", y el regionalista Francisco Ortiz ha opinado que se trata de definir "qué cajones va teniendo el armario" para luego decidir qué se mete en cada uno de ellos.

El Gobierno destinará 13,5 millones a innovación en los Presupuestos de 2017
Comentarios