jueves. 28.03.2024

Cantabria recibirá del Gobierno central 6,17 millones de euros por los daños causados por las inundaciones de enero de 2019, que afectaron principalmente a las cuencas del Saja-Nansa. Así se determina en la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se acuerda la asignación de 8,39 millones de subvenciones para reparación de daños por situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019 en distintos puntos de España. De esa cantidad, Cantabria recibirá la mayor parte de esa cuantía, con esos 6,17 millones de euros.

Las subvenciones aprobadas, previstas en el decreto sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, van destinadas también a entidades regionales y locales de las comunidades autónomas de Aragón (Huesca y Zaragoza), Principado de Asturias y Comunidad Valenciana (Valencia).

Las subvenciones tienen como finalidad hacer frente al coste de la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Además de las ayudas al Gobierno de Cantabria se conceden también a diversos ayuntamientos cántabros

En el caso de las inundaciones de Cantabria de enero de 2019 que afectaron, sobre todo, a las cuencas del Saja-Nansa, el Gobierno regional cifró en 13 millones de euros el desembolso realizado en diversas actuaciones para la reparación de los desperfectos causados. A esta inversión del Ejecutivo regional, habría que añadir las hechas por los ayuntamientos afectados. Así, en el BOE, además de las ayudas al Gobierno de Cantabria se conceden también a diversos ayuntamientos, como el de Ruente, Liérganes, Cabezón de la Sal, Rionansa, Hermandad de Campoo de Suso, Torrelavega o Los Corrales de Buelna, Molledo o Arenas de Iguña, entre otros.

Las ayudas recogidas en el BOE de hoy se suman a las publicadas el pasado 20 de noviembre, para reparar también daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas por importe superior a 47 millones de euros, para municipios de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja

TRÁMITES SEGUIDOS

El BOE de 18 de junio de 2020 publicó la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno comprobaron los requisitos y remitieron a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la relación de proyectos y sus cuantías susceptibles de obtener financiación. Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Gobierno los autoriza y, culminada la tramitación del procedimiento de asignación, se publica hoy la resolución para la concesión de las subvenciones.

El Gobierno destina a Cantabria 6,17 millones de euros por los daños de las...
Comentarios