martes. 23.04.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido al Ayuntamiento de Camargo una subvención de 70.865 euros para mejorar la ruta de acceso a pie a la Cueva de Peñajorao y señalizar esta senda pedestre de gran interés paisajístico que está localizada en el entorno de la Cueva de El Pendo.

Según ha explicado el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, la subvención también servirá para colocar nuevos carteles informativos en las carreteras en los que se recordará la declaración del municipio dentro del patrimonio de la UNESCO.

Gómez ha señalado que ahora se continuará el proceso administrativo pertinente para iniciar este proyecto que incluye la realización de excavaciones, desbroces, podas, y marcados manuales de la ruta, así como la colocación de cartelería y balizamiento "para ofrecer información a los visitantes que quieran disfrutar a pie con un recorrido de gran interés".

Además, el proyecto recoge la colocación de tótems de bienvenida en las principales carreteras de entrada del municipio y la mejora de la señalización de la Cueva de El Pendo, así como habilitar una zona de ocio en las que se recrearán escenas de la era paleolítica y una serie de pinturas rupestres.

Junto con ello se instalarán paneles informativos provistos de códigos QR que darán acceso a una completa información sobre los diferentes atractivos naturales, paisajísticos y arqueológicos del municipio. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando también en la mejora de la cobertura telefónica y de Internet en esta zona.

Gómez ha destacado la relevancia de este proyecto que "va a posibilitar potenciar nuestro patrimonio vinculado con las cuevas rupestres" y dar "un paso más en ese objetivo que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por situar a la Cueva de El Pendo y el entorno de Peñajorao en el lugar que se merecen".

En este sentido, Gómez ha enfatizado que este punto del municipio "constituye un foco de atracción muy importante para visitantes que puedan realizar un tipo de turismo diferenciado centrado en la cultura, el conocimiento, y el disfrute de los espacios naturales", haciendo hincapié en "potenciar la desestacionalización de la demanda turística".

El edil ha querido poner de relevancia el apoyo que desde el Gobierno de Cantabria se está recibiendo para "el impulso de un área tan importante como es el del Pendo y Peñajorao", y ha señalado que la propuesta que ha presentado Camargo dentro de la convocatoria abierta a municipios para la realización de inversiones relacionadas con el arte rupestre y el Camino del Norte de Santiago y Lebaniego, "ha sido una de las tres que ha aprobado la Consejería entre las muchas propuestas de gran calidad que ha recibido, lo que da aún más valor a este logro de nuestro proyecto".

Los trabajos recogidos en el proyecto que ha recibido esta subvención tendrán un coste total de 95.765,64 euros que serán financiados con los 70.865,64 euros que aportará el Gobierno, mientras que el Ayuntamiento aportará la cantidad restante, ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

El Gobierno destina 71.000 euros a mejorar la ruta de acceso a pie a la Cueva de Peñajorao
Comentarios