domingo. 27.11.2022
CANTABRIA

Cantabria se queda fuera de las ayudas a las zonas afectadas por los grandes incendios

 El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica a los territorios afectados por grandes incendios en quince comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.

Un miembro de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) trabaja en el incendio forestal | Imagen de archivo
Un miembro de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) trabaja en el incendio foresta

Cantabria se ha quedado fuera de los comunidades que recibirán ayudas por ser víctimas de los grandes incendios. El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes, la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida comúnmente como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en quince comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La ministra ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares. "Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.

Comentarios