viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el Decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Igualdad de Género, un órgano que tiene por objeto detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma.

Se trata de un instrumento de participación y de impulso de las relaciones entre administraciones, asociaciones, instituciones, agentes sociales y entidades privadas. Además, supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno de Cantabria, como desarrollo de la Ley de Igualdad que se aprobó el pasado año 2019.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, para quien "es incuestionable la necesidad de su puesta en marcha" como lo demuestran los datos del informe realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) el año pasado. "Datos demoledores -ha dicho- que constatan las desigualdades que aún existen en nuestra comunidad y que justifican la creación de este observatorio para seguir dando pasos en una Cantabria más igual".

Según ha detallado, el estudio refleja que en la esfera laboral, la tasa de desempleo es mayor en mujeres que en hombres: un 10,3% en mujeres, frente a un 7,9% en hombres. En los contratos parciales, las mujeres representan el 66,9%, y los hombres el 33%. El salario medio de las mujeres en Cantabria en el año 2018 fue de 16.850 euros frente a los 22.518 euros de media entre los hombres; y la pensión media de las mujeres en el año 2017 fue de 12.036 euros, frente a los 18.040 euros de los hombres.

Asimismo, Zuloaga ha señalado que en las excedencias por cuidado de familiares en 2019, un 95% correspondieron a mujeres, y solo el cinco por ciento restante a hombres. En la esfera política, ha destacado que en Cantabria hay 16 alcaldesas frente a 86 alcaldes.

El Observatorio estará presidido por el consejero competente en materia de Mujer e Igualdad, y estará integrado por representantes del Consejo de la Mujer, el Instituto Cántabro de Estadística, el área de igualdad de la Universidad de Cantabria y las unidades de igualdad de las consejerías de Educación, Sanidad y Empleo, además de la Federación de Municipios, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, las unidades de igualdad de CEOE y los sindicatos más representativos, Cruz Roja y las asociaciones Consuelo Bergés, CAVAS, ALEGA y la Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual. También participarán los colegios profesionales del Trabajo Social, Psicología, Abogados, Médicos y Enfermería.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, por parte de la Consejería de Políticas Sociales se ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación de diversos contratos de suministros de material sanitario como mascarillas, buzos, batas,... destinados a los centros de atención a la dependencia y a los trabajadores del ICASS por un importe total de 322.000 euros.

En educación, se aprobó la creación de la Escuela Anjana, de la que es titular el Ayuntamiento de Torrelavega, con cinco unidades del primer ciclo de infantil (0-3 años); y se autorizó un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Delegación en España de la Fundación British Council para realizar proyectos curriculares y actividades educativas conjuntas en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera.

En el área de Deportes, se ha aprobado una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Santander para la mejora de las instalaciones deportivas de rugby. Y en Juventud, se han aprobado dos contratos por importe de cerca de 300.000 euros: el servicio de asesoramiento, promoción laboral e información de jóvenes emprendedores (115.000 euros) y las actividades de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García Guadiana, ubicada en Santander (168.000 euros).

También se autorizó una aportación dineraria de 350.000 euros a Cantur; el inicio de trámites para contratar el mantenimiento de pistas forestales en montes de utilidad pública, con un presupuesto estimado de 1.333.604 euros hasta 2022; y se nombró al director general de Industria, Raúl Pelayo, representante del Gobierno en las Juntas Generales de la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander (SOGARCA).

Asimismo, se autorizó un convenio de encomienda de gestión administrativa entre el CEARC y la Dirección General de la Guardia Civil para el desarrollo de prácticas de tiro de los cuerpos de Policía Local de los cursos de formación continua y de los procesos selectivos.

El Gobierno crea el Observatorio de Igualdad de Género
Comentarios