jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este jueves la convocatoria de ayudas, por importe de 980.000 euros, que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales en montes ubicados en zonas de riesgo notable.

Las actividades subvencionables son desbroces, clareos, podas, eliminación de residuos forestales, creación y mantenimiento mecanizados de cortafuegos lineales y mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales. La superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas, con un máximo de tres unidades de actuación por solicitud.

Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en un porcentaje del 53% del gasto público subvencionable, de tal manera que la parte restante es subvencionada por el Gobierno de Cantabria, en un 32,9% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 14,1%.

La cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario no superará en ningún caso los 15.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa será de 15 días hábiles a partir de mañana.

Los municipios en zona de riesgo notable de incendios forestales en los que se podrán subvencionar actuaciones con este tipo de ayudas son Camaleño, Cillorigo, Potes y Tresviso, en la comarca 1 (Liébana Norte); Cabezón de Liébana, Pesaguero y Vega de Liébana, en la comarca 2 (Liébana Sur); Lamasón, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa y Tudanca, en la comarca 3 (Nansa), y Cabuérniga, Los Tojos, Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Ruente, en la comarca 4 (Cabuérniga).  También Campoo de En medio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Reinosa y Las Rozas de Valdearroyo en la comarca 5 (Cabuérniga); Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible en la comarca 6 (Los Valles), y San Felices de Buelna, Anievas, Los Corrales de Buelna, Cieza, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Arenas de Iguña, en la comarca 7 (Besaya).

En la comarca 8 (Pas), Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo, Luena, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo; en la comarca 9 (Pisueña), Castañeda, Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Riotuerto, Miera, Villafufre, Saro, San Roque de Riomiera, Villacarriedo y Selaya, y en la comarca 10 (Soba), Arredondo, Soba, Ramales y Ruesga.

Finalmente, en la comarca 11 (Costera Oriental), Castro Urdiales, Liendo, Guriezo, Valle de Villaverde, Voto, Rasines, Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo, y en la comarca 13 (Costera Occidental), Val de San Vicente, Herrerías, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Comillas, Ruiloba, Udías, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Santillana del Mar, Reocín, Mazcuerras y Cartes.

LA "CLAVE", LA PREVENCIÓN

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado en un comunicado la importancia de estas ayudas para promover la prevención, en su opinión, "la clave" a la hora de afrontar los incendios forestales que son provocados cada año en Cantabria.

En este sentido, ha puesto en valor el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de la Consejería a la hora de dar una respuesta coordinada y permanente ante cualquier situación de incendio forestal en los montes de Cantabria y la "apuesta firme" de su departamento para seguir mejorando su utilidad con la implantación de nuevas medidas y actuaciones, como la regulación de las quemas autorizadas.

Asimismo, ha defendido la necesidad de reforzar la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar de manera coordinada la lucha contra un problema endémico que precisa, ha insistido, de la ayuda de todos los agentes implicados y la colaboración ciudadana.

Consciente de la "notable" incidencia que los incendios forestales tienen sobre los recursos naturales, sociales y económicos de la región como "una de las mayores agresiones al medio natural", el consejero ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas e instrumentos destinados a la prevención de los incendios forestales.

El Gobierno convoca ayudas por casi un millón de euros para prevenir incendios...
Comentarios