viernes. 19.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha insistido este martes en que el Gobierno de Cantabria está "radicalmente en contra" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y quiere que desaparezca. Por ello, ha anunciado que "iremos a la manifestación" convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Cantabria para el próximo sábado, 28 de noviembre, con la intención de reclamar a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que manifiesten su compromiso o no de derogar esta ley.

Ruiz ha reiterado su oposición a la LOMCE tanto en sus aspectos "más superficiales" como "en lo más importante", como es el modelo social y pedagógico que subyace, que es "mercantilista" y que se "retrotrae más de 40 años".

Sin embargo, el Gobierno quiere ser "responsable", y por ello cumplirá la ley "mientras esté presente", algo que el consejero espera sea "por poco tiempo". En este sentido, ha recordado el compromiso de todos los partidos, excepto el PP, de derogar la LOMCE si llegan al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Mientras tanto, el Ejecutivo regional ha "arbitrado medidas parciales" para "ayudar a sofocar" la ley como la vuelta de la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' o la recuperación de una hora de tutoría eliminando otra de Religión.

Al respecto, Ruiz ha dicho que no le consta que en algunos centros no se estén aplicando las recomendaciones de la Consejería y se sigan impartiendo dos horas de Religión y en otros no haya profesores de dos años a tiempo completo.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, ha subrayado que la Consejería ha designado un maestro a cada aula de dos años, por  lo que, "si hay desviación es porque no está utilizándose para su cometido", ha recalcado. En cuanto a la Religión en Bachillerato, ha explicado que se ha recuperado una hora de tutoría que la LOMCE había anulado y eso "se está cumpliendo".

El consejero ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas tras participar en una rueda de prensa para presentar la exposición temporal 'Evolución en clave de género' que acoge desde este martes el MUPAC.

El Gobierno confirma su asistencia a la manifestación contra la LOMCE
Comentarios