sábado. 20.04.2024

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural del Gobierno cántabro ha manifestado hoy miércoles que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no le ha pedido informe para intervenir en Cabuérniga hasta esta misma mañana. “A las 09:32 horas y mediante registro electrónico” ha llegado precisamente la solicitud de la CHC para que Medio Natural informe sobre la petición de limpieza urgente en el puente de acceso al núcleo de Sopeña –en la confluencia de los arroyos Rubial y Verdero–, realizada por el Ayuntamiento de Cabuérniga el pasado 3 de enero. La petición del informe llega después de que el alcalde de Cabuérniga –municipio ubicado entre los de Ruente y Los Tojos, los tres que integran el Valle de Cabuérniga–, Gabriel Gómez (PRC), advirtiera ayer del riesgo de desbordamiento “inminente” del río Saja, que puede afectar a viviendas de los pueblos de Renedo, Terán y Sopeña, y acusara tanto a la CHC como a la Delegación del Gobierno español en Cantabria de “mirar para otro lado”.

Lucio anuncia que ya ha remitido el informe favorable a la actuación

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha anunciado que ya ha remitido el informe favorable a la actuación. Así lo ha indicado Lucio en un comunicado remitido después del enviado anoche por la CHC, en el que aseguraba que “no ha denegado ninguna petición” de limpieza de cauces solicitada por ayuntamientos cántabros e indicaba además que la solicitud mencionada por el alcalde de Cabuérniga fue formulada el pasado 7 de enero y está pendiente de informe del Gobierno autonómico. En contra de las manifestaciones realizadas por la CHC y la Delegación del Gobierno, Medio Natural ha aclarado que los 41 expedientes iniciados en el último año para acometer actuaciones en los ríos han recibido informe favorable, incluso “cuando se han pedido nuevos plazos y prórrogas”. De hecho, Medio Natural ha añadido que en los últimos meses la CHC “ha tenido problemas para ejecutar su plan de actuaciones en cauces”, según habrían comunicado los propios responsables de este organismo a la Dirección General del Medio Natural en las “semanas previas” a las últimas inundaciones. Debido a esos problemas –relacionados con la aplicación de la nueva Ley de Contratos–, se pidió “expresamente” a dicha Dirección General que informara favorablemente obras que ya tenían informe y que no habían sido ejecutadas en plazo, con el fin de acometerlas durante el próximo mes de febrero. “Tenemos que dejar claro que los problemas de ejecución no son en ningún caso debidos a la Dirección General del Medio Natural, la cual, lejos de provocar cualquier retraso, siempre responde con carácter inmediato cuando se solicita su informe con carácter de urgencia”, ha insistido Lucio.

Aunque son competencia “exclusiva” de la CHC, las autorizaciones de limpieza, retirada de árboles caídos, construcción de escolleras y actuaciones similares en el entorno fluvial requieren informe de Medio Natural en aplicación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, porque la mayor parte de los ríos cántabros forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación. También la Ley de Pesca en Aguas Continentales determina la necesidad de ese informe ante cualquier intervención en los cauces fluviales, añade el Gobierno PRC/PSOE. Como consecuencia, explica, hay ocasiones en las que los promotores de esas actuaciones –sobre todo cuando son ayuntamientos, entidades locales e incluso particulares quienes las requieren– se dirigen directamente a la Dirección General, que los remite a las Confederaciones por ser éstas quienes ostentan “la competencia exclusiva”. Según ha detallado Lucio, una vez formalizadas por el organismo competente, todas las solicitudes son informadas favorablemente con condiciones de tipo “genérico”, como la necesidad de evitar vertidos, y la petición de que la ejecución de las obras se realice en época de aguas bajas, antes de finales de septiembre. Sin embargo, “cuando la Confederación tiene problemas de ejecución en una obra concreta y no puede realizarla en el plazo establecido, nos piden una ampliación y siempre se concede”, ha aclarado el director general. En el caso del municipio de Cabuérniga, el Ayuntamiento “adelantó” a Medio Natural su petición de limpieza, que fue informada favorablemente el pasado 27 de diciembre con el fin de agilizar los plazos, aunque la Dirección General le indicó la necesidad de acudir a CHC para lograr la autorización de las obras.

El Gobierno cántabro dice que la CHC no le ha pedido informe para intervenir en...
Comentarios