jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas a cinco empresas para implantar el uso de la bicicleta en sus centros de trabajo. Para ello, ha destinado 20.000 euros que se podrán invertir a lo largo de 2016 y 2017. Estas ayudas corresponden al programa Bici.Work, enmarcado dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y que persigue convertir la bici en el medio "protagonista" de la movilidad diaria ayudando, a mejorar la calidad de vida de las personas y los espacios que habitan, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Dos de las empresas beneficiarias se ubican en Santander, otras dos en Torrelavega y otra en Camargo. En los diferentes proyectos presentados, se apuesta por la adquisición de más de 30 bicicletas, algunas de ellas eléctricas, que se pondrán a disposición de los empleados en régimen de préstamo, tanto para realizar sus desplazamientos cotidianos al centro de trabajo como para los correspondientes al quehacer diario de las empresas. También se prevé dotar a las empresas de accesos adaptados para la bicicleta, instalando aparcabicis y mejorando instalaciones interiores para facilitar su uso, como duchas o zonas de recarga de bicicletas eléctricas. Los proyectos llevan asociada una campaña de sensibilización y difusión para concienciar de las "bondades" de una movilidad sostenible, así como diferentes cursos de conducción, mecánica de la bicicleta, etc. Algunos de ellos, incluso, prevén realizar salidas conjuntas lúdicas que, además de influir en los hábitos de movilidad de los trabajadores, fomenten otros valores de equipo dentro de la empresa.

El Ejecutivo señala que aunque la cuota de uso de los transportes públicos y de los desplazamientos a pie o en bicicleta "cada vez es mayor", cada día miles de personas acuden a su centro de trabajo en vehículos motorizados, "asumiendo" los problemas correspondientes de congestión, contaminación, gasto, tiempo invertido, etcétera. Para contribuir a un cambio de hábitos de los trabajadores, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, convocó una Orden de ayudas a través del programa Bici.Work, que busca concienciar y formar a los trabajadores de empresas privadas de Cantabria en materia de movilidad sostenible, con especial incidencia en propuestas para lograr un acceso sostenible a los centros de trabajo. Además, se les pretende formar y familiarizar sobre el uso de la bicicleta en el contexto cotidiano como medio de transporte habitual. También conocer y analizar las características y condiciones de movilidad existentes para acceder al centro de trabajo, para así fomentar la independencia de los trabajadores en su movilidad cotidiana mediante el uso habitual de la bicicleta.

El proyecto Bici.Work tiene "espíritu de continuidad" y esta convocatoria busca servir de ejemplo para "muchas otras empresas" que quieran avanzar por el camino de otra movilidad más sostenible, concluye el Gobierno.

El Gobierno cántabro concede ayudas a cinco empresas para implantar el uso de la...
Comentarios