miércoles. 24.04.2024

Las primeras pruebas de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Gobierno de Cantabria han comenzado ya, con la celebración ayer, viernes, del primer examen para acceder al Cuerpo Técnico Superior, rama Jurídica, de personal funcionario, sin que se produjera "ningún tipo de incidencia".

Se cumple así, como ha destacado el Ejecutivo este sábado, el calendario de ejecución de la Oferta de Empleo Público que presentó el pasado julio el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno, Rafael de la Sierra, en el que avanzó que las primeras pruebas para acceder a las plazas de personal funcionario de los cuerpos generales en la Administración tendrían lugar en el último trimestre del año.

Tras la realización de la primera prueba para cubrir las cinco plazas del Cuerpo Técnico Superior, el 18 de noviembre tendrá lugar el examen del Cuerpo de Gestión (4 plazas).

Las plazas con más aspirantes a los cuerpos generales de funcionario son Auxiliar administrativo, más de 2.000 solicitudes; la Agrupación de Subalternos, más de 1.600, y Administrativo, cerca de 1.200 solicitudes

El 26 de noviembre será el turno del Cuerpo Administrativo (9 plazas) y el 3 de diciembre, el de la Agrupación Profesional de Subalternos (8 plazas). Finalmente, el 17 de diciembre se celebrará la primera de las pruebas del Cuerpo General Auxiliar, también las reservadas al turno de discapacidad (13 plazas en total).

A todos estos puestos de personal funcionario optarán más de 5.500 personas para cubrir un total de 39 puestos de trabajo. Las plazas con más aspirantes a los cuerpos generales de funcionario son Auxiliar administrativo, más de 2.000 solicitudes; la Agrupación de Subalternos, más de 1.600, y Administrativo, cerca de 1.200 solicitudes.

La OEP de 2015 y 2016 que ha comenzado a ejecutarse ahora está compuesta por un total de 183 plazas de turno libre, más 47 más de promoción interna, la gran mayoría correspondiente a la Oferta del presente ejercicio, con la que se busca reducir la temporalidad y recuperar los efectivos perdidos en los últimos años.

La Oferta tiene especial atención a las personas con discapacidad, que verán facilitado su acceso a la Función Pública con la reserva del 7 por ciento de las plazas: el 5 por ciento para discapacidad general y el 2 por ciento para discapacidad intelectual, distribuidas entre el turno libre y la promoción interna.

El Gobierno ha primado igualmente la especialización y profesionalización de los puestos de trabajo y las áreas más importantes en el seno de la Administración Autonómica. También ha ofertado un gran número de plazas de promoción interna, con el objetivo de facilitar la carrera profesional de los funcionarios.

Plazas de funcionario y laboral

En la OEP de 2016 para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 18 de ellas de diferentes especializadas; otras 21 del Grupo A2, 17 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 18 plazas son del grupo C1, que incluyen 6 del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, y 13 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 8 plazas de Subalternos. En total, 81 plazas de funcionarios.

La Oferta tiene especial atención a las personas con discapacidad, que verán facilitado su acceso a la Función Pública con la reserva del 7 por ciento de las plazas

Respecto al personal laboral, se convocan 71 plazas: 2 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil); 55 del grupo 2 (operarios de montes y de carreteras, conductor de consejero, técnico de planta hidrológica y auxiliar de enfermería), y 14 plazas del grupo 3, todas ellas pertenecientes a la categoría de empleado de servicios.

Dentro de la OEP de 2015, se incluyen 15 plazas del grupo A1: Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas (1); Cuerpo de Letrados (2); Cuerpo Técnico Superior, rama jurídica (3), y Cuerpo Facultativo Superior en las especialidades de Arquitecto (3), Ingeniero de Caminos (2), Ingeniero Industrial (1) y Licenciado en Psicología (3).

En el grupo A2, se convocarán 2 plazas del Cuerpo Técnico de Finanzas y otras siete del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios (Maestro Educador, 4 plazas, y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, tres plazas).

Dentro del personal funcionario se incluyen otras cuatro plazas de Técnicos Auxiliares del Medio Natural (grupo C1).

En personal laboral, la Oferta del pasado año incluye plazas para las categorías de Operario de Montes (1), Operario de Carreteras (1) y Técnico de Planta Hidrológica (1).

El Gobierno cántabro comienza la ejecución de la oferta de empleo
Comentarios