viernes. 29.03.2024

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha advertido de que si la empresa Ambuibérica rescinde el contrato como concesionaria del servicio sanitario por carretera en la región antes de tiempo tendrá que indemnizar a la Administración "por los daños y perjuicios ocasionados".

De este modo, ha rechazado la petición de la empresa de resolver el contrato por "circunstancias sobrevenidas" que producen "desequilibrios" en el mismo y hacen que sea "económicamente inviable", según explicó ayer Ambuibérica después de que trascendiera públicamente esta solicitud que hizo al Ejecutivo autonómico a finales del 2020. A preguntas de la prensa por este asunto tras la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación de la pandemia, el consejero ha explicado que quienes contratan con el Gobierno a través de un contrato público lo hacen "a su riesgo y ventura" y son ellos son los responsables de su servicio.

Licitó "sustancialmente por debajo" del precio máximo que marcaba el contrato

"La Administración no puede entrar a si tienen pérdidas o no tienen pérdidas o tienen ganancias", sino que "se supone que cuando licitan lo hacen por el precio que ellos consideran que les va a permitir mantener el servicio y tener beneficios", ha insistido. Además, ha remarcado que una de las razones por las que se adjudicó el servicio a Ambuibérica fue el precio -aunque no la única, porque "también se tienen en cuenta criterios técnicos"-, ya que licitó "sustancialmente por debajo" del precio máximo que marcaba el contrato.

Tras recibir el escrito en el que la empresa manifiesta su voluntad de rescindir unilateralmente el contrato, los servicios jurídicos del Gobierno han realizado un informe que señala que la rescisión debe estar basada en lo que marque el pliego de condiciones que en su día se acordó con el contrato. Por tanto, la resolución unilateral "no es posible" y si Ambuibérica la lleva a cabo tendrá que ser "ajustada las normas y tendrá que indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados", ha resumido el consejero.

Ante esta situación, y dado que el transporte sanitario es "una prestación básica" y Cantabria "no se puede quedar sin él", la Consejería tiene "todos los escenarios previstos" por si es necesario adjudicar el servicio a otra empresa por la vía de urgencia hasta que esté listo el nuevo pliego de condiciones en el que "se está trabajando".

El Gobierno cántabro advierte que si Ambuibérica rescinde el contrato le tendrá que...
Comentarios