sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, y la empresa Nestlé España han renovado su colaboración para promover e impulsar la Formación Profesional Dual en la Comunidad Autónoma.

Mediante un nuevo acuerdo rubricado este viernes, Nestlé se compromete a promover la formación de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos de Calidad de Industria Alimentaria del IES Lope de Vega, para que puedan desarrollar prácticas formativas en el centro de producción que la multinacional tiene en La Penilla (Santa María de Cayón).

El proyecto dual tiene una duración de 2 años y medio, con seis meses de permanencia en la empresa a jornada completa

Un máximo de 30 alumnos por ciclo formativo y curso escolar pueden realizar sus prácticas en la planta de Nestlé en Cantabria. El proyecto dual, que se desarrolla en este centro, tiene una duración de 2 años y medio, con seis meses de permanencia en la empresa a jornada completa. Un total de 12 alumnos que comenzaron sus prácticas en el mes de octubre finalizaron el pasado 5 de marzo su programa formativo. Se trata de alumnado del curso 2019/20 que debería haber comenzado en marzo de 2020, pero debido a la pandemia no se pudieron incorporar, y que han finalizado sus estudios este año con la estancia en la empresa. Ya está prevista, a finales de marzo, la incorporación del alumnado de segundo de este curso 2020/21, que permanecerá en la empresa hasta el 30 de junio y continuará el próximo curso de octubre a diciembre.

La titular de Educación, Marina Lombó, ha asegurado que uno de los aspectos clave para mejorar la competitividad de España reside en mejorar la "cualificación de los profesionales" y en mejorar nuestra "capacidad de innovar", razón por la que ha apostado por adaptar de "forma constante" la cualificación del alumnado. Para Lombó una Formación Profesional de "calidad" debe, cada día, estar más próxima al mundo empresarial, al tiempo que ha manifestado que este tipo de proyectos duales permiten al alumnado, al finalizar su periodo formativo, encontrarse en "perfecta disposición" para poderse incorporar de forma inmediata al mercado laboral.

Ha asegurado que este tipo de colaboraciones demuestran la apuesta por fomentar unas relaciones, que cada vez son "más necesarias" entre los centros educativos con Formación Profesional y las empresas y ha recordado, además, la necesidad de potenciar una rápida adaptabilidad a las nuevas condiciones que van apareciendo derivadas de los rápidos cambios tecnológicos que se suceden.

Por otro lado, el director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, Alberto López Caballero, ha destacado que "es un orgullo poder renovar este convenio y que, desde 2013, estudiantes de FP Dual estén realizando sus prácticas formativas en nuestra fábrica". En esta línea, ha remarcado que "este acuerdo es un fiel reflejo de la apuesta de Nestlé por el empleo y la formación a través de su programa Global Youth Initiative: Nestlé Needs YOUth y de la voluntad de la Compañía de ofrecer oportunidades, tanto laborales como educativas a nuestros jóvenes".

VÍNCULOS ENTRE DOCENCIA Y MUNDO EMPRESARIAL

Este nuevo acuerdo sustituye al que firmaron Nestlé y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en 2013, renovando y actualizando los contenidos y actuaciones del mismo.

Entre sus objetivos figura la divulgación y el prestigio de la FP; la creación de vínculos estables de intercomunicación y cooperación entre los centros docentes, la Administración educativa y la empresa; el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales en un espacio común de formación entre los profesionales de la docencia y del mundo empresarial; y colaborar en la reducción de estereotipos de género, además de favorecer la diversificación profesional.

El IES Lope de Vega imparte dos ciclos formativos de la familia profesional de Industrias Alimentarias: el de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios y el de Grado Superior de Procesos de Calidad de Industria Alimentaria, en concreto el proyecto de FP dual se desarrolla con este último.

En el acto han participado también el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera; la responsable/jefa de Recursos Humanos de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, Silvia Carballo; el jefe de Aprovisionamiento Lácteo, Javier Gómez Iruretagoyena y el director del IES Lope de Vega, Ignacio Viejo.

Gobierno y Nestlé renuevan su colaboración para impulsar proyectos de FP Dual y que los...
Comentarios