jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha rechazado este sábado, en una nota, las críticas realizadas, a través de otro comunicado de prensa, por el PP regional, a propósito del Plan Económico y Financiero 2017-18, remitido al Ministerio de Hacienda, y que podrían conllevar "recortes y subidas de impuestos" por parte del bipartito, según ha alertado la diputada 'popular' Cristina Mazas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo niegan tal extremo, y aseguran que el documento ya ha sido enviado al Parlamento autonómico. Además, el consejero del ramo, el socialista Juan José Sota, ha mostrado su disposición a comparecer en la Cámara para explicar de forma detallada el PEF.

Desde la Administración autonómica subrayan su "adecuada" gestión de las cuentas públicas de la Comunidad

Además, desde la Administración autonómica subrayan su "adecuada" gestión de las cuentas públicas de la Comunidad, "a pesar de no contar con ninguna ayuda por parte del Gobierno central".

De todas formas, el Gobierno cántabro asegura que las declaraciones de Mazas carecen de "veracidad y rigor", y creen que con sus manifestaciones solo pretende "confundir" a la opinión pública, con datos que "no se corresponden con la realidad" y con los que en el PP "intentan ocultar la enorme deuda que el Gobierno central tiene con Cantabria".

Así, consideran "inadmisible" que la exconsejera de Economía y portavoz del PP en la materia anuncie "recortes y subidas de impuestos" que "no son contemplados por el Gobierno de Cantabria".

También afean socialistas y regionalistas a la formación conservadora que no apoyen la reivindicación de la región ante el Gobierno central, a raíz de que la Comunidad ha tenido que asumir "muchos de los gastos" que el Estado se ha negado a abonar pese a corresponderle o haberse comprometido a ello, en temas "tan vitales" como el Hospital Valdecilla, el proyecto Comillas, la Ley de Dependencia y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre otros, y cifrada en cerca de 90 millones de euros.

"Mazas, atrincherada siempre en una alteración de la realidad, intenta confundir a la ciudadanía con interpretaciones interesadas de informes que no dicen lo que ha trasladado la portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria", lamentan desde el Gobierno, que recuerdan a la diputada que el informe que acompaña a la aprobación del PEF 2017-2018 "ya incluye las retenciones" por el "no ingreso" de la partida prevista para sufragar las obras del centro sanitario, por importe de 22 millones anuales, y contempla además una previsión sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (-0,6% del PIB) para Cantabria.

Por otro lado, prosigue el Ejecutivo, el PEF recoge que las perspectivas de la región para 2018 son "favorables", en cuanto a las previsiones de ingresos, al estimarse un incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y de la ejecución de los tributos de titularidad autonómica, todo ello en base a los indicadores de crecimiento de la economía tanto nacional como de la Comunidad Autónoma.

Así se recoge, recalca el bipartito, en materia de ingresos, en el informe que ha sido "aprobado" y calificado como "idóneo" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 27 de julio.

Por todo eso, el Gobierno y Sota consideran "nula" la credibilidad de Cristina Mazas para hablar de déficit, más si se tiene en cuenta -añaden- que en su etapa como consejera de Economía "lo incumplió durante todos sus años de gestión". Y "nunca presentó, y ocultó en un cajón, el PEF 2015-2016 porque se acercaban la selecciones de mayo de 2015", ha remachado su sucesor en el cargo.

INFORME AIREF

Respecto al informe de la Autoridad Independiente y Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno regional señala que el contenido del documento elaborado por este organismo "contradice" lo manifestado por Mazas, ya que "en ninguna de sus 36 páginas se puede encontrar referencia alguna a una mala gestión económica de Cantabria".

"Al contrario, lo que sí hace constar la AIReF en su informe es que Cantabria puede cumplir su objetivo de déficit y no requiere la realización de esfuerzo", recalca el Ejecutivo, que recuerda a la diputada del PP que "Cantabria ha cumplido la regla de gasto en 2016, gastando dentro de los objetivos marcados y con un endeudamiento menor del autorizado, algo que no ha conseguido el Gobierno de España".

Finalmente, respecto del objetivo de déficit, el Gobierno de Cantabria reitera la responsabilidad del Estado por los "continuos y reiterados incumplimientos de sus compromisos".

El Gobierno de Cantabria desmiente que se produzcan recortes y subida de impuestos