sábado. 20.04.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, espera que el Estado alcance un acuerdo con productores, industrias y distribuidores para solucionar el problema de los precios y las condiciones en el sector lácteo.

El consejero ha manifestado que ve con enorme preocupación la situación que están viviendo los ganaderos cántabros que, para visibilizar el problema, regalaron el sábado 1.000 litros de leche en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Un problema ante el cual, ha enfatizado, ya se ha posicionado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que, en una reciente visita a Galicia, ha abogado por la necesidad de poner de acuerdo a las tres partes del sector.

 "Todos estamos de acuerdo y sabemos qué hay que hacer, el problema es cómo hacerlo", ha dicho Oria, al tiempo que ha insistido en que el problema se ha convertido en una cuestión de Estado y, como tal, ha de ser abordado. Para el consejero, lo ideal sería fijar un precio mínimo para el litro de leche, que oscilase entre los 0,32 y 0,34 euros y que permitiría vivir dignamente a los ganaderos.

Una cuestión de alcance Europeo

El problema, como ha señalado, es que Bruselas no permitiría esos precios. Por lo tanto, aboga por convencer a la Unión Europea de que esto no es sólo un problema español, ya que también esta sucediendo en otros países como Italia o Francia. Es necesario llevar a la UE ese sentimiento común de necesidad para empujar a que se fije un precio mínimo por litro.

 "¿Qué pasa por cambiar alguna normativa? En otras ocasiones se han cambiado normativas a nivel estatal, e incluso la Constitución, y no ha habido ningún problema", ha apuntado, al tiempo que ha enfatizado que, de no hacerse algo, podríamos estar hablando de la desaparición de este sector vital para Cantabria.

En este punto, ha ensalzado que "Cantabria tradicionalmente es una productora de magnífica leche, de calidad súper A, con unas características estupendas", una producción de la que dependen familias de quienes, a su vez, depende el medio rural en el que fijan población.

El declive del medio rural

Sobre la fijación de población en el medio rural, Oria ha expresado su preocupación por el declive que está experimentando, por lo que ha dicho que pretenden implementar nuevas políticas porque “la gente quiere seguir viviendo en el medio rural pero queremos que sea en unas condiciones dignas", ha destacado.

Entre otras medidas, ha apuntado a la mejora de viales rurales y la dotación de infraestructuras, ayudas para la ganadería aprovechando fondos europeos y mejora genética de las razas ganaderas, o el fomento de la implantación de pequeñas industrias agroalimentarias.

 

El Gobierno del PP tiene que hacer "fuerza" para solucionar los problemas del sector...
Comentarios