viernes. 19.04.2024
INCENDIOS

El Gobierno busca una “posible solución” antes de la huelga de los agentes forestales y las cuadrillas

Se ha convocado la mesa sectorial de la Función Pública para este lunes, 27 de junio, con el objetivo de presentar las bases que desbloqueen el problema.

El Gobierno ha aprobado el decreto de servicios mínimos para la huelga indefinida
El Gobierno quiere evitar la huelga indefinida de los agentes forestales y las cuadrillas

El Gobierno de Cantabria planteará una "posible solución" al problema de los agentes forestales y las cuadrillas, que han anunciado huelga indefinida en sus servicios de emergencia desde del 1 de julio, en la reunión de la mesa sectorial de la Función Pública que se ha convocado para el próximo lunes.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha calificado de "totalmente lógicos, razonables y de justicia" los planteamientos de este colectivo, y ha señalado que en este momento están ya "planteadas las bases" de una posible solución a este problema.

De la Sierra ha explicado que la solución la ha planteado la Consejería de Medio Rural, que es a la que corresponde dar "detalles" sobre la misma, si bien ha confirmado que la idea es plantear una propuesta de legislatura.

El consejero ha recordado, a preguntas de la prensa, que se trata de una situación que "viene de hace tiempo", con unos planteamientos "totalmente lógicos" por parte de este colectivo. "Como en tantísimas otras cosas, nos encontramos una situación que más que construir futuro, había que reconstruir lo destruido", "especialmente" en este asunto, ha dicho en referencia a la actuación del anterior Gobierno del PP.

De la Sierra ha señalado que la petición de los agentes y las cuadrillas coincide con la voluntad del Gobierno de que se cubran todas las plazas necesarias

En este sentido, ha señalado que la petición de los agentes y las cuadrillas coincide con la voluntad del Gobierno de que se cubran todas las plazas necesarias, al igual que en el caso de los Bomberos, porque el problema de los incendios es "muy importante" desde el punto de vista económico y de seguridad.

Sin embargo, "hay dificultades" para afrontar esta reclamación, ha reconocido, aunque "se están superando", ha dicho; y la "primera dificultad" es de índole económica, "porque aquí se habla de dotar de medios materiales y personales, y eso es dinero, y hay que buscarlo, y la situación no es la mejor en este momento", ha concluido.

Junto a ello, ha recordado la normativa estatal en materia de personal que permite cubrir exclusivamente las vacantes, pero sólo las que se vayan produciendo, no las que ya se hayan producido.

Pero pese a estas limitaciones, la Consejería de Medio Rural está trabajando en la búsqueda de una solución, se ha reunido con representantes de los trabajadores, y ya "tiene un planteamiento de solución en el tiempo" del problema; una solución que necesita de la conformidad de la Consejería de Economía, ha precisado De la Sierra.

"En este momento están planteadas las bases de la posible solución a este problema", ha afirmado, y ya se ha convocado la reunión de la mesa sectorial de la Función Pública de la Administración regional para el lunes, a la que asistirán los representantes de los trabajadores y del Gobierno y donde se planteará esa "posible alternativa".

Agentes forestales y cuadrillas anunciaron el pasado martes su intención de llevar a cabo una huelga indefinida y advirtieron que no aparecerían "en ningún incendio hasta que el Gobierno se siente a negociar".

CCOO exigirá "poner al día" la nómina de las cuadrillas 

CCOO espera que, tras seis meses, el proyecto presente el Gobierno contenga las "líneas maestras" de la Proposición no de Ley que aprobó el Parlamento de Cantabria en el mes de enero​

CCOO Cantabria ha valorado positivamente la convocatoria del Ejecutivo regional de la Mesa Sectorial de Función Pública el próximo lunes. El sindicato ha explicado en un comunicado que su principal exigencia en dicha reunión va a ser la de "poner al día" la nómina de las cuadrillas a partir del 1 de julio de este año al igual que ya se está haciendo con la de los agentes forestales.

Comisiones Obreras espera que participen en dicha convocatoria las tres Direcciones Generales de las Consejerías implicadas: la de Presidencia y Justicia, la de Economía, Hacienda y Empleo y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ya que el operativo, tanto en lo económico como en lo organizativo y medios materiales, los tres gabinetes tienen un alto nivel de responsabilidad.

CCOO espera que, tras seis meses, el proyecto presente el Gobierno contenga las "líneas maestras" de la Proposición no de Ley que aprobó el Parlamento de Cantabria en el mes de enero: calendario de pago de atrasos, dotación de plazas de agentes forestales y 45 de operarios de montes, además de medios materiales y mejora en las infraestructuras de las comunicaciones y naves comarcales.

CCOO recuerda por último que siempre ha mantenido que en la negociación "va a ser flexible" en cuanto al calendario de pago de atrasos y calendario de Oferta Pública de Empleo a la hora de dotar de personal al Operativo.

El Gobierno busca una “posible solución” antes de la huelga de los agentes forestales y...
Comentarios