lunes 2/8/21
TRESVISO

Gobierno y el Ayuntamiento colaborarán para obtener financiación europea para soterrar el cableado del municipio

El alcalde afirma que la amenaza del lobo es "muy preocupante" en el municipio
El alcalde afirma que la amenaza del lobo es "muy preocupante" en el municipio

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Tresviso, Javier Campo, para analizar las principales necesidades del municipio y han estudiado la posibilidad de colaborar para llevar a cabo el soterramiento del cableado del municipio. Así, según ha informado el Gobierno, han acordado trabajar de manera conjunta para incluir este proyecto entre los que puedan ser objeto de financiación con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que se van a destinar a los Parques Nacionales y sus áreas de influencia socioeconómica, y que se van a coordinar desde la Consejería de Medio Ambiente, junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Tanto Blanco como Campo han coincidido en destacar que se trata de una actuación necesaria y demandada por los vecinos desde hace tiempo que contribuirá a mejorar la estética del municipio, reducir el impacto paisajístico y ambiental, así como mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Durante la reunión, han tratado otros asuntos de especial interés como la amenaza del lobo, que en el caso de Tresviso, "es muy preocupante", por lo que el regidor ha trasladado al consejero el apoyo del Ayuntamiento a la defensa del medio rural que está realizando la Consejería ante las pretensiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En este sentido, el alcalde ha recordado que Tresviso se ha adherido a la 'Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia', iniciativa promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León rechazando la propuesta del MITERD. "Somos un municipio muy rural y nos va a afectar enormemente", ha opinado Campo, quien ha advertido en que "no solo nos estamos jugando que la vida ganadera siga presente en nuestros pueblos, sino también la pervivencia del paisaje y de la biodiversidad". "Está en juego la esencial del medio rural", ha insistido el regidor.

 

Comentarios