jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, el inicio de los trámites para contratar el servicio de transporte escolar de los centros públicos para los dos próximos cursos, 2020-2021 y 2021-2022, con un coste superior a los 55,2 millones de euros. Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, de los que se ha dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

Esta contratación se relizará por procedimiento abierto y por un importe máximo total de 55.268.165 euros. En el curso escolar ya concluido (2019-2020), el concurso de transporte escolar en Cantabria estuvo salpicado de polémica después de que la Federación Cántabra del Taxi presentara en julio pasado un recurso contra la licitación y los pliegos del contrato al considerar que eran "discriminatorios" y "no acordes a derecho".

Esto hizo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidiera en agosto la suspensión cautelar el proceso de contratación de este servicio hasta que se resolviera el recurso de los taxistas. Sin embargo, unos meses después, en octubre, y ya con el curso iniciado, el TACTR levantó dicha suspensión al avalar la actuación del Ejecutivo, permitiendo continuar con la tramitación para el procedimiento de adjudicación aunque esto se vio afectado por la pandemia del COVID-19 que suspendió los plazos administrativos cuando ya el curso estaba a punto de concluir.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Además, en esta reunión del Consejo de Gobierno se han adoptado otros acuerdos, como ha sido la aprobación del decreto por el que se nombra a la casi treintena de miembros del Consejo Económico y Social, que estará presidido por la abogada Carmen Sánchez Morán. En este Consejo Económico y Social habrá también representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (Emilia Pérez); de la Universidad de Cantabria (Begoña Torre); de los sindicatos CC.OO (Rosa María Mantecón, Laura Lobilla y Damián García Carmona) y UGT (Cristina Otero, Óscar Martín y Felipe González) y otros seis a propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria, entre ellos su presidente, Enrique Conde.

Además, han sido designados para este Consejo otras cinco personas propuestas por la patronal (Ana Campos, Martín Silván, Manuel Loberia, Antonio Pérez y Olga Dasgoas). También estarán en el Consejo Económico y Social, órgano que se recuperó tras ser suprimido por durante la última legislatura del Gobierno del PP, representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos, con su presidenta Ana Cabrero; de la Unión de Profesionales de Cantabria (Andrés de Diego); la organización agraria UGAM-COAG (Gáspar Anabitarte), que estará la mitad del mandato mientras que luego será sustituido por un representante designado por ASAJA), y el sindicato USO (Mercedes Martínez Zumendi y José Vía).

Además, hay otros integrantes designados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, la regionalista Paula Fernández, como es el caso del exconsejero de Economía, Hacienda y Empleo Juan José Sota (PSOE), Lourdes López, Rodolfo Rodríguez. Completarán el Consejo Económico y Social, a propuesta del Parlamento regional, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo; el de CERMI, Ignacio Fernández, además de José Francisco Martínez (Fundación del Metal), Alfredo Salcines (Cámara de Comercio) y Leticia Díaz, en representación de asociaciones y colectivos ciudadanos. Los miembros del CES tomarán posesión en el plazo de un mes, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria y tendrán un mandato de 5 años, según la información aportada por el Gobierno de Cantabria.
La reunión constitutiva del Pleno del CES se celebrará en un máximo de dos mes.

OTROS ACUERDOS

En la reunión del Consejo de Gobierno también se ha autorizado un gasto de casi 95.700 euros a favor del Servicio Cántabro de Salud para el desarrollo del Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del personal de instituciones sanitarias. También se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente, la empresa pública MARE, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible para llevar a cabo actividades científicas, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.

El Gobierno autoriza la contratación del transporte escolar para los dos próximos cursos
Comentarios