miércoles 8/12/21
POBREZA

El Gobierno autonómico no ha abonado el fondo de suministros a los ayuntamientos

Los 2 millones de euros comprometidos para evitar que las eléctricas corten la luz o el gas a las familias sin recursos no se han tramitado, informa la Cadena Ser.

Méndez responsabiliza a los propios ayuntamientos por su “falta de coordinación”.
 

En Cantabria hay 20.000 hogares en riesgo de pobreza energética
En Cantabria hay 20.000 hogares en riesgo de pobreza energética

La directora de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, garantiza que en Cantabria “no puede producirse” un caso como el de Reus -que ha costado la vida de una anciana a la que habían cortado la luz-, pero el Gobierno autonómico no ha abonado a los ayuntamientos el fondo extraordinario de suministros básicos que asciende a 2 millones de euros, ha informado la Cadena Ser.

Han pasado ocho meses desde que Política Social, la Federación de Municipios y varias compañías eléctricas firmaron el convenio para evitar dejar sin suministro a las familias que no pueden afrontar el pago de los recibos. 50 ayuntamientos y seis mancomunidades han suscrito el protocolo pero a día hoy sólo se ha asistido a 25 familias, cuando, según los datos del propio Gobierno autonómico, hay cerca de 20.000 hogares en riesgo de pobreza energética. Rosana Alonso, trabajadora social del Ayuntamiento de Reocín, ha señalado a la Cadena Ser que el protocolo entrará en funcionamiento el próximo 25 de noviembre y “sin los 9.000 euros que corresponden al municipio y sin una relación directa con las eléctricas, Reocín no tiene garantías para evitar que le corten la luz a una familia”.

Por su parte, Méndez destaca que la Administración tiene “dinero suficiente para hacer frente a estas situaciones”, aunque reconoce que los ayuntamientos no han recibido la subvención, de lo que responsabiliza a los propios ayuntamientos por su “falta de coordinación”.

Hasta el momento, son 51 ayuntamientos los que ha suscrito el protocolo, que en Reocín comenzará a funcionar el próximo 25 de noviembre. A partir de entonces, toda familia que acredite por carta que la empresa suministradora va a proceder al corte, contará con asistencia: los servicios municipales remitirán un informe a las eléctricas y se harán cargo del coste para evitar cortes de luz o de gas.

Comentarios