viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha vuelto a pedir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), que permita el traslado a Cantabria de la estatua del I Marqués de Comillas, que el Ayuntamiento de Barcelona retiró de la ciudad hace un año por la condición de negrero del marqués. En una carta a Colau –enviada el pasado lunes, 11 de febrero–, Revilla insiste en la petición que hizo a la alcaldesa de Barcelona en otra carta –enviada el 7 de marzo de 2018– y señala que en estos más de 11 meses ha tenido “noticias del abandono en que se encuentra la estatua”. “Soy muy consciente de que la obra es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y no es mi intención ignorar ese hecho, pero es una pena que un reconocimiento erigido en honor a un personaje histórico que fue y continúa siendo de gran relevancia en Cantabria sea objeto del olvido”, añade.

En la misiva, Revilla insiste en que tanto el Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) como el Ayuntamiento de Comillas (PRC/PSOE), localidad natal del marqués y el lugar donde se ubicaría la estatua, están “en disposición” de asumir el coste del traslado, que podría llevarse a cabo “como un préstamo o de acuerdo a cualquier otro concepto” que Barcelona “estime conveniente”. “Nuestro propósito sigue siendo realizar un reconocimiento a la importantísima labor de mecenazgo que Antonio López desarrolló en pro de Comillas y también de Barcelona”, asegura Revilla, que destaca que fue el I Marqués de Comillas quien “hizo posible” que la localidad cántabra “sea reconocida por su maravilloso patrimonio modernista, obra de insignes arquitectos catalanes como Gaudí, Joan Martorell, Domènech i Montaner o Llimona”. “Espero que puedas reconsiderar tu postura”, concluye.

La estatua dedicada al I Marqués de Comillas, que estaba ubicada en el tramo más bajo de la Via Laietana de Barcelona, fue inaugurada en 1884 y, tras su retirada hace casi un año, fue trasladada al Centro de Colecciones del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).

El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Comillas imploran a Colau la estatua del...
Comentarios