viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha garantizado el abastecimiento de agua en la comunidad autónoma aunque se den y continúen condiciones de sequía, como ausencia o escasez de precipitaciones y aumento, también del consumo de los recursos por el calor en verano. "Sin duda", ha zanjado la número dos del bipartito PRC/PSOE, que ha destacado al respecto que en el Ejecutivo autonómico "supimos anticiparnos a esa previsión de sequía que se aventuraba para toda la época estival". Ha recordado al respecto la puesta en marcha de un plan con distintas medidas y actuaciones para abordar la sequía en toda la comunidad autónoma, que se está ejecutando y con el que se está dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Además, en declaraciones a los periodistas en Reocín, donde precisamente ha inaugurado las obras de renovación de la tubería de abastecimiento entre el puente de Santa Lucía y el alto de Quijas, Díaz Tezanos ha avanzado que en "breves días" desde su departamento presentarán un balance de esas medidas y actuaciones que han "dado respuesta" a la situación de sequía este verano.

Precisamente, Tezanos ha expresado su satisfacción por la puesta en servicio del abastecimiento desde Mazcuerras a Reocín, que ha costado 1,5 millones de euros y de la que se beneficiarán 15.000 vecinos de seis municipios. Se trata, según ha dicho, de una actuación "muy importante, muy necesaria y muy demandada", tanto por los responsables municipales como por los habitantes. Y refleja, tal y como ha añadido, la "voluntad política" del Gobierno de Cantabria de "dar respuesta a una vieja demanda" mediante "una inversión pública, de las más importantes en esta legislatura, en materia de saneamiento". De hecho, su departamento ha invertido 1,5 millones de euros y beneficia ya a 15.000 vecinos de seis municipios: Mazcuerras, Reocín, Ruente, Cabezón de la Sal, Udías y Alfoz de Lloredo.

La nueva conducción sustituye a la anterior, construida en los años cincuenta

La nueva conducción, de 12.388 metros de longitud, sustituye a la anterior, construida en los años cincuenta, y que presentaba un "mal estado de conservación", lo que provocaba "frecuentes averías y deficiencias en el suministro de agua". La tubería renovada se ha instalado, tal y como ha explicado la vicepresidenta, con "un sistema muy novedoso", mediante una tubería flexible en el interior de la canalización ya existente. De esta forma, no ha sido necesaria la realización de zanjas, con la consiguiente reducción de molestias e inconvenientes a los vecinos y consta, además, de tres capas de un material con gran resistencia a la presión interior. La nueva infraestructura se divide en dos tramos: el primero va desde el Puente de Santa Lucía hasta la localidad de Virgen de la Peña, donde conecta con una tubería de reciente construcción, y el segundo tiene una longitud de 5.628 metros y llega hasta el Alto de Quijas.

En la inauguración, además de la vicepresidenta, han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, de Administración Local, Pedro García Carmona y los representantes de los municipios de Reocín, Ruente, Cabezón de la Sal, Udías, Mazcuerras, Francisco Javier Camino y Alfoz de Lloredo, ha informado el Gobierno.

El Gobierno autonómico asegura que "sin duda" está garantizado el abastecimiento de...
Comentarios