jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos ha informado en una reunión a los representantes de los grupos ecologistas más importantes de que uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno de Cantabria es aprobar un nuevo Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Al termino de la reunión Tezanos aseguro que “queremos un plan que defina el modelo territorial de nuestra Comunidad”. En el encuentro Tezanos ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

En dicha reunión en la que estuvieron presentes portavoces de ARCA, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), Ecologistas en Acción,  SEO/ BirdLife, Fundación Oso Pardo (FOP) y Asociación Ría la vicepresidenta del gobierno también informó de la intención de redactar una nueva Ley del Suelo, así como de elaborar redactar un nuevo Plan de Residuos que mejore la gestión actual, así como trabajar y diseñar una estrategia de lucha contra el cambio climático. En este sentido, también se ha referido al fomento de la educación medioambiental.

Tezanos ha subrayado la intención de mantener diálogos permanentes con todos los colectivos y organizaciones ecologistas “ya que tienen mucho que decir en políticas medioambientales”. Para la vicepresidenta es necesario que no se considere la “cuestión medioambiental como un área estanca, si no que tiene que ser algo transversal a todo el Gobierno y trabajar desde todas las Consejerías”. En este aspecto Florencio Enrique Ruiz, portavoz de Ecologistas en Accion en la reunión, ha comentado que “es una primera toma de contacto, pero vemos como algo muy positivo el cambio de gobierno, ya que con el anterior no había dialogo pero si numerosos conflictos, ahora tenemos que ir viendo cómo se desarrolla todo”, para Ruiz es claro que “el gobierno ha manifestado su actitud abierta y dialogante en este encuentro”.

 

“En estos objetivos, hay que integrar también todos los intereses y necesidades medioambientales que tiene la Comunidad Autónoma con el necesario desarrollo económico que tenemos que tener para crear empleo y para mejorar nuestra economía” ha comentado Eva Díaz Tezanos al finalizar el encuentro con los grupos ecologistas.

 

“La consejera nos ha planteado una serie de proyectos, y vemos interés por su parte” ha reflexionado Ruiz al termino de la reunión. “Algo fundamental es la nueva ley del PROT, ya que es necesario para regular el resto de legislaciones” ha asegurado Ruiz, quien también ha informado que “a partir de esta semana pretendemos solicitar reuniones con aspectos más concretos y así de esta forma conocer en profundidad los cambios que pretenden hacer y valorarlos con tranquilidad y análisis”.

 

El Gobierno aprobará un nuevo Plan de Ordenación del Territorio
Comentarios