martes. 19.03.2024

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Ejecutivo de Cantabria apoyará al Ayuntamiento de Santoña para culminar la rehabilitación del Palacio Chiloeches, una vez sea de titularidad municipal. Para ello, respaldará al Consistorio en la solicitud de financiación del Gobierno central, a través del 1,5% cultural.

También ha anunciado el comienzo de los trabajos entre Gobierno y Ayuntamiento para la firma de un convenio entre ambas administraciones que asegure la cofinanciación necesaria para que este Bien de Interés Cultural (BIC) "sea un referente cultural de Santoña".

"El Gobierno está aquí para acompañar al Ayuntamiento en esta vieja aspiración, largamente demandada por la ciudadanía de Santoña y por el Ayuntamiento, que ha pasado por un procedimiento largo, judicializado y que finalmente ha dado la razón a los intereses del municipio", ha afirmado el vicepresidente.

Ha recordado que la financiación del Ejecutivo central a través del 1,5% ya se ha obtenido para el cargadero de Dícido en Castro Urdiales y está en trámite para la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega; y ha asegurado que, una vez planteada esta vía de financiación, el Gobierno y el Ayuntamiento firmarán un convenio para fijar la inversión necesaria para concluir la rehabilitación del edificio.

El alcalde, Sergio Abascal, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que en el primer semestre de este año se pueda culminar el proceso de compra del edificio y el jardín sur para, una vez, "sea patrimonio de todos los santoñeses", acudir a la financiación del Gobierno central, con el respaldo del regional, y avanzar en la cofinanciación que posibilite la rehabilitación del interior del edificio y la recuperación del jardín para que sea un espacio público.

Según ha detallado, el primer paso será el derribo del muro que no forma parte del conjunto original y el edificio, una vez rehabilitado, acogerá un salón de actos, espacio expositivo, dependencias municipales y diferentes equipamientos culturales, como aulas de música para complementar las disponibles en la Casa de Cultura y el teatro actual.


CONCLUIDA LA REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA

Todos estos pasos se van a dar una vez ha concluido la rehabilitación de la cubierta que ha llevado a cabo la propiedad del edificio, con una inversión de 300.000 euros y un apoyo financiero del Ejecutivo de 30.000 euros, a través de las ayudas convocadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Abascal ha indicado que la obra permite "solucionar el principal problema del edificio", mientras se mantiene "el espíritu y las características" de la cubierta original.

El Gobierno apoyará a Santoña para rehabilitar el Palacio de Chiloeches
Comentarios