jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado a los representantes de Amnistía Internacional (AI) en la capital cántabra su apoyo a la iniciativa 'Santander corre por Siria', una carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos destinados a paliar la situación que vive la población en Siria.

Esta iniciativa, organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, tendrá lugar en Santander, el 18 de septiembre, con un recorrido de una legua (7.200 metros).

Se trata de la segunda edición de esta carrera, después de la celebrada en febrero en Madrid, una iniciativa que se repetirá en otras ciudades españolas con la idea de ir formando una "cadena" de eventos deportivos solidarios destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los refugiados y recaudar fondos para las personas desplazas dentro del territorio sirio, que alcanza casi los 7 millones.

En la prueba celebrada en Madrid participaron 4.000 corredores (3.600 participantes y 400 'dorsales cero'), con una recaudación de 20.000 euros que se invirtieron en 12 contenedores de material de primera necesidad que fueron enviados a Siria.

Según han asegurado los representantes de la agrupación local de AI la Ley de Asilo en España está "obsoleta", y no cuenta con un reglamento de desarrollo seis años después de haber sido promulgada

Toda la información sobre el recorrido y desarrollo de la prueba, así como la inscripción en la misma está recogida en la página web santander.correporsiria.org, informa el Ejecutivo en una nota.

En el encuentro con la vicepresidenta el coordinador en Santander; Juan Herrera y el responsable del área de formación de la agrupación local de Amnistía Internacional, Gabriel Diego, han presentado también los resultados del informe elaborado por Amnistía Internacional, el pasado mes de mayo, en el que se recogen las principales carencias del sistema de acogida y asilo español. En este informe se pide al Gobierno estatal que tome medidas concretas para reformar el sistema.

Según han asegurado los representantes de la agrupación local de AI la Ley de Asilo en España está "obsoleta", y no cuenta con un reglamento de desarrollo seis años después de haber sido promulgada, ni ha incorporado las últimas directivas europeas en materia de asilo.

Asimismo, el informe revela que las personas que llegan por Ceuta y Melilla, no tienen derecho efectivo a una libre circulación a la península lo que demuestra que existe "un gran déficit legislativo" en esta materia en nuestro país, según ha señalado Gabriel Diego.

La falta de discernimiento sobre las personas más vulnerables, con la identificación de aquellas que han sido víctimas de trata, tortura, etc constituye otra de las carencias detectadas.

Por lo que respecta a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se han documentado problemas de escolarización de los menores, así como ausencia de respeto a los núcleos familiares.

En definitiva, y según aseguran los representantes de Amnistía Internacional de Santander, se trata de que "las Administraciones autonómicas y locales se impliquen más, y presionen al Estado para que se elabore un Plan General de Asilo" y dentro de las competencias que les son propias como Educación, Sanidad y Servicios Sociales "se pongan todos los medios a disposición".

La vicepresidenta les ha trasladado el contenido del Plan de acogida a personas refugiadas, diseñado por el Ejecutivo regional, que implica a varios departamentos del Gobierno, y que ya comenzó a aplicarse con los primeros refugiados que llegaron a la Comunidad a principios de año, y una familia siria que ha sido recibida en Cantabria hace escasas semanas.

Además, Díaz Tezanos les ha explicado las medidas aplicada, desde inicio de la legislatura, desde el Gobierno de Cantabria en materia de cooperación al desarrollo.

El Gobierno apoya la carrera solidaria ‘Santander corre por Siria’ para recaudar fondos...
Comentarios