jueves 2/12/21
TURISMO

El Gobierno anticipa “la mejor temporada turística de los últimos años”

Los datos de los primeros cuatro meses del año recogen la mejora interanual de la actividad extrahotelera, que se suma al “buen comportamiento” de los hoteles.

El turismo en Cantabria ha experimentado un fuerte repunte en lo que va de año
El turismo en Cantabria ha experimentado un fuerte repunte en lo que va de año

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que Cantabria ha experimentado una "clara mejora interanual" en el turismo extrahotelero durante el primer cuatrimestre de 2016; unos datos que, a su juicio, "anticipan la mejor temporada turística de los últimos años".

Un total de 289.467 pernoctaciones y 92.830 viajeros en los cuatro primeros meses de 2016 recogen la mejora interanual de la actividad extrahotelera en Cantabria, es decir, en campings, apartamentos turísticos, establecimientos de turismo rural y albergues, según los datos de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicadas el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En alzas porcentuales en relación al mismo periodo de 2015, supone un 1,98% en viajeros y 12,52% en pernoctaciones, con un repunte significativo de la estancia media por visitante.

Para el consejero, la evolución del segmento turístico extrahotelero se suma al buen comportamiento de la categoría hoteles, en un primer cuatrimestre "extraordinario" que, según Martín, "anticipa la mejor temporada turística de los últimos años".

A su juicio, pese a la línea ascendente del turismo extranjero, se deben "redoblar esfuerzos" para diversificar "la cesta de mercados preferentes", aún muy dependiente de solo tres emisores nacionales como son País Vasco, Madrid y Castilla y León.

Martín ha defendido la necesidad de mantener la "apuesta estratégica" por el consumo interno, ya que los propios cántabros "son un sostén sectorial clave

A su vez ha defendido la necesidad de mantener la "apuesta estratégica" por el consumo interno, ya que los propios cántabros "son un sostén sectorial clave fuera de la temporada alta, además de actuar como agentes de desestacionalización".

Según los datos del INE, el mercado nacional continúa recuperando pulso en el destino Cantabria. Así, la subida interanual de las pernoctaciones entre enero y abril (12,52%) se sustentó en el fuerte repunte de las noches realizadas por los viajeros residentes (11,94%).

Los principales emisores extranjeros continúan con su elevado ritmo de crecimiento interanual en pernoctas (21,10%), pero su peso en el dato conjunto se situó aún en el 6,90 por ciento, frente al 93,1% de las generadas por turistas españoles. Este escenario es similar al del volumen de viajeros, ya que los residentes alcanzaron el 93,06% del total (86.388), y una subida respecto a 2015 del 0,72%, mientras que los viajeros foráneos registraron un mejora interanual más acusada, del 22,65%, para una cuota del 6,94 (6.442).

La buena evolución del segmento extrahotelero durante el primer cuatrimestre está asociada al "magnífico comportamiento" de los campings regionales. Esta categoría de alojamiento concentró el 44,54% de las pernoctas no hoteleras entre enero y abril, con un alza del 27,08% con respecto al mismo periodo de 2015.

Esta tendencia permite a los campings cántabros consolidar una posición líder en su segmento dentro de la España Verde, superando a Galicia, Asturias y País Vasco.

A su vez, la actividad turística rural presentó buenos números. La suma de sus categorías (establecimientos y casas rurales) alcanzó el 34,15% de las noches no hoteleras en el primer cuatrimestre de 2016, gracias a una subida interanual del 4,34%.

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