miércoles 20/10/21
CANTABRIA

El Gobierno amplía las ayudas por temporales para incluir los daños en Cantabria a finales de 2019

Daños causados por el temporal en Santoña
Daños causados por el temporal en Santoña en 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para ampliar las ayudas a entidades locales por los daños causados por temporales y otras catástrofes. Así, se incluyen los temporales ocurridos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, entre los que se encuentran la DANA que afectó a Cantabria entre los días 21 y 23 de octubre de 2019 y las borrascas Daniel, Elsa y Fabián que provocaron daños en la Comunidad Autónoma entre el 16 y el 22 de diciembre.

De esta forma, el presupuesto total alcanza los 226 millones de euros en todo el país, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.

Así, los proyectos relacionados con los episodios que recoge el real decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50% de su coste, según ha informado la Delegación de Gobierno en nota de prensa.

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Además, la estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.

MEDIDAS APROBADAS CON ANTERIORIDAD

Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró zonas afectadas gravemente por emergencia y adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados en 2019 por incendios, temporales y otras catástrofes naturales.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros desarrolla la habilitación contenida en el Real Decreto-ley 11/2019 para extender estas medidas a otras situaciones catastróficas ocurridas con posterioridad en varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria.

Comentarios