jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha abierto este jueves, y hasta el próximo 15 de septiembre, el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 36 viviendas públicas, en régimen de alquiler, en la localidad de Ganzo, en Torrelavega.

Estas viviendas han sido recientemente adquiridas por la Consejería que encabeza Ana Belén Álvarez a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), dentro del plan que su departamento está llevando a cabo para ampliar el parque público de vivienda en Cantabria.

Las 36 viviendas están distribuidas en dos bloques, todas cuentan con garaje y trastero asignado

Las 36 viviendas están distribuidas en dos bloques, todas cuentan con garaje y trastero asignado, y disponen de una superficie útil media de 75 metros cuadrados. De ellas, 32 constan de 3 dormitorios y dos baños, y 4 son de 2 habitaciones.

Álvarez ha destacado que los jóvenes son un "colectivo prioritario" dentro de las políticas que desarrolla la Consejería. Por ello, ha señalado que su departamento ha decidido establecer un "cupo joven" para estas 36 viviendas, de modo que la mitad se reservará a jóvenes de 18 a 35 años. Así, ha recordado que ya el año pasado optó por destinar íntegramente la promoción de 22 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Campuzano a jóvenes.

La consejera también ha apuntado que otra de las viviendas, que es accesible, se ha reservado para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, ha indicado el precio medio del alquiler será de 389 euros por vivienda, incluido el garaje, el trastero y los gastos de comunidad.

Además, ha destacado la calidad de la promoción: todas las viviendas dan al exterior y son muy luminosas gracias a los grandes ventanales; existen 12 bajos con terraza y la construcción tan solo tiene tres alturas. Además, está bien comunicada y con servicios fácilmente accesibles.

El precio de compra de estas 36 viviendas ha sido de 3,3 millones de euros, de los que el 70 % han sido aportados por la Consejería y el 30 % restante gracias a una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gómez de Diego ha señalado que la asignación de las viviendas se hará mediante sorteo, que "previsiblemente se llevará a cabo en octubre", una vez que se hayan comprobado las solicitudes y se haya dado un plazo para subsanar posibles defectos.

REQUISITOS Y SORTEOS

Para inscribirse y optar a una de estas viviendas, los interesados deben rellenar el formulario que está disponible en la web de la empresa pública Gesvican: www.gesvican.es y enviar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada por ambas caras.

La solicitud puede remitirse bien por correo electrónico a la dirección [email protected], o de forma presencial en las oficias de la entidad en la calle Juan de Herrera 4, 5ª planta en Santander, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Entre los requisitos de acceso a esta promoción se incluyen un mínimo de ingresos de 11.862 euros (1,5 veces IPREM) y un máximo de 23.725 euros (3 IPREM).

Este umbral será de 4 veces el IPREM (31.634) si se trata de familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y de 5 veces el IPREM (39.543) cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos: con parálisis cerebral, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual o con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Además, los solicitantes deben estar debidamente inscritos en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Cantabria; carecer de vivienda en propiedad y no ostentar la titularidad de un derecho real de goce o disfrute vitalicio sobre una vivienda.

Excepcionalmente podrán solicitar una vivienda quienes no cuenten con el derecho a su vivienda en virtud de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, siempre que se encuentren al corriente de pago de las pensiones alimenticias y compensatorias; o si su vivienda está sujeta a expediente de expropiación forzosa.

El número de viviendas que se sortearán en el cupo de jóvenes de entre 18 y 35 años y en el cupo general se determinará en función del número de solicitudes presentadas. Para el cupo de personas con discapacidad se sorteará 1 vivienda.

El Gobierno abre hoy el plazo para solicitar el alquiler de las 36 viviendas de Ganzo
Comentarios