viernes. 29.03.2024
SANTANDER

La "nefasta gestión" de un PP "incapaz y superado" impide que el 30% de los autobuses hagan su ruta

PRC, PSOE y el concejal no adscrito Antonio Mantecón critican la cancelación de 18 de las 68 líneas, situación que los regionalistas califican de "insólita y gravísima" y que achacan a la falta de personal por los "recortes" realizados por el equipo de Gobierno municipal y la “agresiva política de privatización”.

Los socialistas denuncian que la "cuestión de fondo" es la voluntad del PP de "desmantelar este servicio público".

Autobuses del TUS
Autobuses de Santander en las cocheras del TUS

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que la suspensión de varias frecuencias del Transporte Urbano de Santander (TUS) por la falta de conductores es la "prueba más reciente" de un equipo de Gobierno (PP) "incapaz y superado" que, mientras "gasta 6,5 millones en pintar líneas en el suelo" para el Metro-TUS, "no es capaz" de conseguir que funcionen las líneas actuales.

El regionalista ha denunciado en un comunicado que se trata de una circunstancia "insólita y gravísima". "Por primera vez en la historia de Santander, miles de ciudadanos no podrán coger hoy un autobús, en una situación que, previsiblemente, se repetirá mañana", ha dicho Fuentes-Pila, quien se ha preguntado a qué espera la alcaldesa, Gema Igual, para "dar la cara, pedir perdón y explicar la situación que ha generado su nula capacidad de previsión", una información que, ha considerado, debería haber dado ayer, lunes, para dar margen a los santanderinos "a organizarse".

Para Fuentes-Pila, el PP bate cada día "su propio récord de incompetencia"

Para Fuentes-Pila, el PP bate cada día "su propio récord de incompetencia" y, sólo en las dos últimas semanas, han dado "sobradas muestras de que no están a la altura de la ciudad que gestionan". "Pagaremos millones de rescate en Mendicouague, siete millones a Caja Cantabria por las plusvalías de Cazoña, pagaremos 600.000 euros de más por pintar mal, gastaremos millones en un Metro-TUS que reducirá frecuencias, el nuevo alumbrado millonario es un horror y ahora, encima, no son ni capaces de que los autobuses pasen a su hora", ha resumido el regionalista.

Así, cree que el equipo de Gobierno está "desnortado, ha perdido la iniciativa política y no es capaz de hacer que nada funcione correctamente". "Y éste es el equipo de Gobierno que tiene que hacer frente a la anulación del Plan General, un mercado laboral con 12.000 personas en el paro y un 28% de santanderinos en exclusión social", ha apuntado.

"Sinceramente, es bastante preocupante que la persona que ha de liderar la ciudad en estas circunstancias tenga en su currículum el dudoso honor de haber dejado en quince días la ciudad sin luz y sin autobuses", ha enfatizado, en alusión a los problemas derivados del nuevo alumbrado público.

FALTAN CONDUCTORES

Por otra parte, ha afirmado que esta situación se debe a dos factores, la falta "notable" de personal en TUS por los "recortes" realizados por el PP en el servicio y la "absoluta falta de previsión de unos gestores que no son siquiera capaces de prever cuántos conductores hacen falta para las líneas que hay en servicio". "Dejar dos días el servicio en mínimos, que 18 autobuses se queden hoy en cocheras no es aceptable", ha enfatizado.

"Dejar dos días el servicio en mínimos, que 18 autobuses se queden hoy en cocheras no es aceptable", ha enfatizado

En este punto, ha aludido a la "agresiva política de privatización" que comenzó el anterior alcalde, Íñigo de la Serna, y que ha continuado la actual regidora. "La solución a un equipo de Gobierno que no sabe gestionar lo público no es la privatización, es otro equipo de Gobierno", ha opinado al regionalista, que se ha mostrado convencido de que, "despropósito tras despropósito, al PP le queda poco más de año y medio al frente del Ayuntamiento de Santander".

Además, ha criticado que el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, venga ahora "con excusas de mal gestor". "Dice que la situación es atípica y coyuntural, lo mismo que la anulación del PGOU fue por causas externas y sobrevenidas", ha relacionado Fuentes-Pila, para quien, la única "pareja de adjetivos que queda ya para calificar al equipo de Gobierno es la formada por incapaz e incompetente".

En este punto, le ha instado a reconocer que la plantilla del TUS es "claramente insuficiente" para hacer frente a las necesidades actuales y que la contratación temporal "no es la solución, solo un parche". "El TUS necesita más trabajadores en plantilla y los necesita con urgencia", ha apuntado.

Por último, ha exigido a Igual que "se ponga a trabajar en lo importante", porque Santander no puede "aguantar ni un día más" este tipo de errores. "Son inadmisibles, impactan en el día a día de los santanderinos y no tienen más responsable que el PP", ha finalizado.

MEJORA DEL SERVICIO

El líder de los socialistas santanderinos pide al equipo de gobierno del Partido Popular que ponga "fin" a la "precaria situación" del transporte urbano

A las críticas del PRC se han sumado este martes las del PSOE y el concejal no adscrito Antonio Mantecón. El secretario general de los socialistas santanderinos y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado en un comunicado que la suspensión de trece frecuencias del Trasporte urbano de Santander (TUS) demuestra la necesidad de mejorar el servicio "y la nefasta gestión del Partido Popular".

Casares denuncia que el 30% de los autobuses de la flota del TUS no están funcionando por una falta de personal "que es evidente" cuando quedan sin consolidar 60 puestos de trabajo y más de 20 plazas vacantes sin cubrir.

"Lo de hoy ya es escandaloso pero es más grave aún que hoy muchos santanderinos se hayan enterado en la prensa de que trece frecuencias se suspendían por falta de personal y el equipo de gobierno haya sido incapaz de decir nada" denuncia.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos pide al equipo de gobierno del Partido Popular que ponga "fin" a la "precaria situación" del transporte urbano en la ciudad.

"Lo que ha ocurrido hoy no puede volver a suceder, no se puede perjudicar así a santanderinos que diariamente hacen uso del transporte urbano para desarrollar su actividad y hoy se han encontrado con retrasos o servicios horarios que habitualmente se dan y hoy no se han dado" denuncia el edil.

PLAZAS VACANTES

Para el líder socialista, Santander necesita "de un sistema efectivo de transporte público", un "servicio de transporte urbano con buenas frecuencias" y que "circule de manera eficiente" por todos los barrios, "para lo que es imprescindible contar con la plantilla adecuada para ello.

"Es insostenible la situación del servicio del TUS ante la falta de medios con los que cuenta la plantilla" afirma Casares que ha puesto en valor los "enormes esfuerzos" de los trabajadores del TUS para "prestar el mejor servicio posible con las peores condiciones posibles".

Por todo ello, para el líder socialista "queda patente" que el servicio que se da es "insuficiente" por falta de medios. Casares considera que la falta de personal y el deficiente mantenimiento están provocando que "diariamente" no se cumplan los horarios establecidos y se queden los usuarios en las paradas "esperando a un autobús que nunca llegará" o bien porque debido a esto "los autobuses van llenos por la inexistencia de líneas".

DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO

Para el edil,  es "injustificable" que "mientras se desmantela el servicio público" se gastan más de 2,5 millones de euros "para hacer un carril bus al que llaman METROTUS", se externalizan más de dos millones de euros en líneas con empresas privadas o se hacen modificados de obra de más un millón de euros por conceptos no justificados como se vio en el último pleno". "El Partido Popular se ha olvidado que tiene que garantizar la calidad de un servicio público" denuncia.

Por último, Casares considera que "detrás de todos estos problemas" hay una cuestión "de fondo" y es la voluntad del equipo de gobierno local de "desmantelar este servicio público" porque "como en todo lo demás" el Partido Popular lleva años demostrando en Santander su interés "por privatizar este servicio".

Del mismo modo, el líder socialista pide al equipo de gobierno local "acabar cuanto antes con las privatizaciones" que ha llevado a cabo en el Servicio Municipal de Transporte Urbano, al haber externalizado hasta ahora los servicios de las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales, "si quiere demostrar que su intención no es privatizar el servicio completo".

EXCUSA ABSURDA

Mantecón ha señalado que esta situación se da "con pleno conocimiento" por parte del equipo de gobierno sobre "cuándo va o no a disponer de estos trabajadores eventuales"

Al PRC se han sumado el PSOE y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, quien ha calificado de "nefasta" la gestión del Servicio Municipal de Transportes Urbano (SMTU) de la ciudad por parte del equipo de gobierno del PP, por lo que ha instado, según pide en un comunicado, a la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes y Movilidad como solución.

El edil, vinculado a Santander Sí Puede, considera "inaceptable" la cancelación, este martes 31 de octubre, de 18 de las 68 líneas regulares de autobuses del SMTU, lo que a su juicio es una "absoluta falta de previsión" por parte del concejal responsable del área, Ignacio Quirós.

Para Mantecón, la "excusa" dada por el edil de movilidad respecto a que los nuevos trabajadores del servicio no se han podido incorporar a tiempo por el retraso en el reconocimiento médico es "absurda a la par que recurrente", ya que -dice- "ha sido utilizada en otros caos", como por ejemplo "con ocasión de las deficiencias del servicio que suelen darse en los meses de verano".

El concejal no adscrito ha señalado que esta situación se da "con pleno conocimiento" por parte del equipo de gobierno acerca de "cuándo el SMTU va o no a disponer de estos trabajadores eventuales", ya que "son contratados en periodos de seis meses, con otros seis meses de paro intercalados, por lo que no hay excusa posible". Asimismo, ha señalado que se trata de trabajadores eventuales que "en muchos casos llevan más de diez años en dicha situación de eventualidad".

"Esta situación se da con habitual frecuencia, aunque no en la magnitud que se ha dado este martes", indica Mantecón, que recuerda que se han llevado al Pleno propuestas que, "de haberse aprobado, habrían acabado con el problema", como su petición de declaración del SMTU como "servicio esencial".

TODAS LAS LÍNEAS EN FUNCIONAMIENTO

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha admitido que la ausencia, esta jornada, de 24 conductores del Servicio Municipal de Transporte Urbano (TUS), la mayor parte de ellos por "bajas médicas", ha "dificultado" la organización de algunas rutas de autobús, y se han visto afectados trece servicios, el 10% de los previstos, mientras que del total de 120 se han prestado con "absoluta normalidad" 107, es decir, el 90% de los habituales.

Aún así, se han manteniendo "todas" las líneas en funcionamiento y "la mayor parte" de las frecuencias, según los 'populares', que aseguran que se ha trabajado "intensamente" para solucionar "en tiempo récord" una situación "absolutamente atípica" en el servicio y para "minimizar" las afecciones a los viajeros.

La "nefasta gestión" de un PP "incapaz y superado" impide que el 30% de los autobuses...